MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Política

Comisión Tribunal Constitucional oculta información del concurso público

Secretismo. Balcázar se niega a difundir los informes de la Contraloría. Hacen caso omiso a fallo de Tribunal de Transparencia.

Omisiones. Balcázar antes fue juez y ahora incumple la ley. Foto: difusión
Omisiones. Balcázar antes fue juez y ahora incumple la ley. Foto: difusión
Wilber Huacasi

El pleno del Congreso elegirá este martes 10 de mayo a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), en medio de un proceso salpicado por el secretismo, por parte de la comisión especial de este concurso, que presidió el legislador José Balcázar (Perú Libre).

El pasado 20 de abril, el Tribunal de Transparencia emitió la resolución 938-2022, ordenando al Congreso a entregar los informes que elaboró la Contraloría, en relación a las declaraciones juradas de intereses de los postulantes al TC. El plazo era de diez días hábiles.

Sin embargo, el Congreso optó por incumplir la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. El pasado 4 de mayo, enviaron un escrito al Tribunal de Transparencia informando que no acatarán el fallo y llevarán el caso al Poder Judicial, mediante un proceso contencioso administrativo.

El escrito sobre el incumplimiento de la ley fue enviado al Tribunal de Transparencia por el procurador del Congreso Manuel Peña Tavera.

De este modo, los legisladores definirán a los nuevos magistrados, sin que la ciudadanía haya ejercido plenamente el derecho de participación, debido al secretismo de la comisión.

Los reportes de la Contraloría contienen información relevante, como el reporte de la deuda coactiva ante Sunat detectada al postulante Gustavo Gutiérrez, quien sobre la marcha se vio obligado a cancelar y ahora ocupa el segundo lugar.

La excusa del presidente de la comisión, José Balcázar (Perú Libre), es que la información de la Contraloría es reservada. Sin embargo, no todo el contenido tiene esa condición, según pudo verificar La República. Hay muchas páginas que son solo copia de reportes periodísticos o datos que obran en otras plataformas como Sunat.

Según la ley, el Congreso debió entregar la información solicitada, borrando los datos que consideran bajo reserva.

Fallo del tribunal

Tribunal aclara que el Congreso debe enviar los documentos borrando lo que considere bajo reserva.

El dato

Finalistas. Los candidatos vigentes para el TC son Humberto Morales, Gustavo Gutiérrez, Helder Domínguez, Imelda Pacheco, Manuel Monteagudo y César Ochoa.