LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Congreso oficializa vacancia de Walter Gutiérrez al cargo de defensor del Pueblo

Walter Gutiérrez tenía su mandato vencido desde setiembre de 2021. Renunció al puesto a fines de abril, por lo que asumió de manera interina la primera adjunta Eliana Revollar.

El Congreso elegirá al sucesor de Walter Gutiérrez a través de un proceso de invitación. Foto: Marco Cotrina/ La República
El Congreso elegirá al sucesor de Walter Gutiérrez a través de un proceso de invitación. Foto: Marco Cotrina/ La República
Política LR

Este sábado 7 de mayo, el Congreso de la República, a través de la resolución legislativa N.° 017-2021-2022-P-CR, oficializó la vacancia de Walter Gutiérrez al cargo de defensor del Pueblo tras la renuncia irrevocable del letrado, quien permaneció en funciones por más de siete meses luego de haber vencido su mandato.

Gutiérrez Camacho siguió en funciones a la espera de que el Parlamento designe a su sucesor; sin embargo, a nueve meses de que los congresistas se instalaron, no se había iniciado dicho proceso. La comisión encargada de proponer un nuevo titular de la Defensoría se conformó el 30 de marzo.

Congreso oficializa vacancia de Walter Gutiérrez al cargo de defensor del Pueblo. Foto: captura

Mientras que el Congreso debate las propuestas para defensor o defensora del Pueblo, asume de manera interina el cargo en mención la primera adjunta Eliana Revollar Añaños.

PUEDES VER: Defensoría pide que observen proyecto de ley que pone en riesgo el enfoque de género

Revollar Añaños es abogada por la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y cuenta con una maestría en Derechos Humanos y en Gestión de Análisis de Políticas Públicas. Está laborando en la Defensoría desde 1997.

En 2017, fue nombrada como adjunta para los Derechos de la Mujer. Asumió la primera adjuntía en marzo de este año.

¿A quiénes propusieron las bancadas del Congreso para defensor del pueblo?

El martes 3 de mayo fue el último día que tuvieron los grupos parlamentarios para presentar sus recomendaciones para defensor del Pueblo ante la comisión especial. Las propuestas por bancada son:

BancadaPropuestas
Perú LibreNo presentó propuestas
Fuerza PopularNo presentó propuestas
Acción PopularMiguel Soria Fuerte y Víctor García Toma
Alianza para el ProgresoVíctor García Toma
Avanza PaísJulia Príncipe
Renovación PopularVíctor García Toma
Somos PerúGastón Soto Vallenas
Perú DemocráticoJorge Rioja Vallejos
Cambio DemocráticoNo presentó propuestas
PUEDES VER: Defensoría del Pueblo pide investigar presunto intercambio de favores entre Congreso y Produce

El grupo de trabajo que preside María del Carmen Alva ahora deberá determinar si los ciudadanos y ciudadanas cumplen con los requisitos que establece el artículo 2 de la ley orgánica de la Defensoría del Pueblo:

  • Haber cumplido 35 años de edad
  • Ser abogado y que goce de conocida reputación de integridad e independencia.

“El defensor del Pueblo será elegido por cinco años y podrá ser reelegido solo una vez por igual periodo. Finalizado el periodo para el que fue designado, el defensor del Pueblo continuará en funciones hasta que asuma el cargo su sucesor”, dispone la norma en mención.