Política

Roberto Sánchez al Congreso sobre asamblea constituyente: “Es un error político retar al pueblo”

El titular del Mincetur criticó que un sector del Congreso haya mandado al archivo el proyecto de reforma constitucional para una consulta popular en busca de una asamblea constituyente.

El ministro de Comercio Exterior se pronunció sobre el archivamiento de la proyecto de reforma constitucional. Foto: composición/Fabrizio Oviedo
El ministro de Comercio Exterior se pronunció sobre el archivamiento de la proyecto de reforma constitucional. Foto: composición/Fabrizio Oviedo
Política LR

El ministro de Comercio Exterior, Roberto Sánchez, consideró que el Congreso de la República está cometiendo un grave error político y jurídico al “retar al pueblo” luego de que la Comisión de Constitución mandara al archivo el proyecto de reforma constitucional que promovía una consulta popular para la instaurar una asamblea constituyente que elabore una nueva constitución.

Sánchez Palomino, a través de sus redes sociales, exhortó a la ciudadanía a seguir luchando en el marco de una democracia para la elección de una constituyente.

“Ningún Poder Constituido puede subyugar al Poder Constituyente que reside en los ciudadanos y ciudadanas. Es un error político y jurídico retar al soberano Pueblo. ¡Vamos, pueblo! ¡No nos rendimos en democracia!”, escribió el ministro e su cuenta de Twitter.

El ministro de Comercio Exterior, Roberto Sánchez, se pronunció a través de su cuenta de Twitter. Foto: Twitter.

A esa crítica se sumó también el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, quien mencionó que el hecho de que se haya archivado “un proyecto de reforma constitucional que responde a las legítimas demandas del pueblo demuestra que el Congreso legisla a espaldas de la ciudadanía”.

“Esperamos que existan nuevas iniciativas de parte de los congresistas y la sociedad civil que promuevan una nueva constitución política, a través de un debate amplio y responsable, que escuche a todas las voces del país”, escribió el titular de la Justicia y Derechos Humanos en su cuenta de Twitter.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos también utilizó su cuenta de Twitter para pronunciarse sobre el proyecto de reforma constitucional.

Archivan proyecto

Este viernes, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso archivó la propuesta del Poder Ejecutivo sobre el proyecto de reforma constitucional que buscaba una consulta popular en las elecciones regionales y municipales 2022 para la instauración de una asamblea constituyente a fin de una nueva carta magna.

La iniciativa fue rechazada con 11 votos a favor y seis en contra. El sector de oposición, con las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Alianza para el Progreso Avanza País y Acción Popular, se mostró en contra del referéndum. Durante el debate, solo los integrantes de Perú Libre y Cambio Democrático respaldaron la propuesta del presidente Pedro Castillo.