Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Política

Puno: alcalde de Ilave fue grabado cuando acosaba

Denuncia. Manifestó que burgomaestre de Ilave, era grabado por su pareja. Este sería accesitario si sacan a la autoridad.

Burgomaestre Villanueva Maquera permanece detenido. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República
Burgomaestre Villanueva Maquera permanece detenido. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República

“Ya se tenía todo preparado”, aseguró Alejandro C.A., esposo de V.C.A. (41), mujer que denunció por acoso y tocamientos indebidos al alcalde de Ilave, Villanueva Maquera Resalaso.

Fue ella quien grabó y denunció al burgomaestre, quien fue detenido e investigado.

Alejandro C.A., quien es trabajador del departamento Adulto Mayor del municipio provincial de Ilave, aceptó que es muy cercano al alcalde Maquera y en varias oportunidades compartió reuniones familiares y eventos de carácter político con la autoridad.

Detalló que en marzo el edil habría acosado a su esposa haciéndole tocamientos indebidos. Lo sucedido fue sometido a consulta de varios abogados y estos le sugirieron grabar al alcalde para tener un elemento de prueba, que pueda ser evidencia en un proceso judicial.

La oportunidad se presentó el miércoles 04 de mayo. En la mañana, el alcalde Villanueva Maquera, a bordo de la camioneta municipal asignada a su despacho, se trasladó con el conductor y la mujer hacia Puno. El ofrecimiento era comprarle un celular. A medio camino a la altura del centro poblado de Ichu, el alcalde y la mujer ingresaron a un hostal. Todo quedó grabado.

Alejandro C., aseguró que si no caía ahora detenido iba ser después porque a raíz de las sugerencias que le hicieron varias personas, su esposa decidió grabar las conversaciones que mantenía por celular con el burgomaestre.

El esposo de la agraviada reconoció que si el alcalde es suspendido en funciones asumiría el teniente alcalde Oswaldo Choque Chura, y en el lugar del primer regidor, él pasaría a ser parte del Consejo Municipal como accesitario.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Periodista egresado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Actualmente videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).