PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Cómo va la manifestación convocada para este lunes 4 de julio? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Ley que altera cronograma electoral es inaplicable

Advertencia. Desde el JNE y la ONPE señalan que no es viable extender el plazo de inscripción de candidatos para las internas.

Proceso. Las internas serán los domingos 15 y 22 de mayo.
Proceso. Las internas serán los domingos 15 y 22 de mayo.
Enrique  Patriau

La ley aprobada en el Congreso que busca extender el plazo de inscripción de candidatos para las elecciones internas es inaplicable desde lo jurídico y lo logístico. Así lo señalaron fuentes de los organismos electorales.

Desde la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se informó que ya se mandó a imprimir el material electoral que será utilizado el 15 de este mes para las elecciones internas, en la modalidad de un militante un voto, y para el 22 en la modalidad de delegados.

Hasta el momento, la ONPE imprimió un millón 700.000 cédulas de sufragio y más de 5.000 padrones de electores afiliados, así como el resto del material electoral.

PUEDES VER: Elecciones 2022: Acción Popular, Fuerza Popular y otros siete partidos en riesgo de perder la inscripción

Así, permitir la participación de más candidatos obligaría a desechar ese material por el que ya se gastó dinero, fuera de que la cercanía del proceso —10 días— hace que la ley aprobada en el pleno sea, en la práctica, imposible de llevar a cabo.

Pero los problemas de carácter logístico no solo alcanzarían a la ONPE. El Jurado Nacional de Elecciones, por ejemplo, ya seleccionó a los miembros de mesa y los capacitó para la jornada, comentaron fuentes de esa institución.

Como se recuerda, el jueves 28 de abril el Parlamento aprobó una ley que otorga un plazo excepcional de dos días para la inscripción de candidatos en las internas, paso previo a los comicios regionales y municipales del mes de octubre.

PUEDES VER: Jorge Muñoz: JNE publica resolución que declara fundada la vacancia contra el alcalde de Lima

José Naupari, consultor externo del JNE, señaló que con esta norma se incurre en preclusión porque se reabre un plazo que ya había sido cerrado y se vulnera la potestad que el JNE tiene de armar el cronograma electoral. “Desde noviembre, los partidos políticos y los movimientos regionales están al tanto de las fechas”, agregó.

Aparte, añadió Naupari, la ley atenta contra la seguridad jurídica porque se pretenden cambiar las reglas de juego con un proceso en marcha.

Si bien la norma podría ser observada por el Ejecutivo, el Congreso podría aprobarla por insistencia. Dentro del JNE entienden que primero deben esperar a saber cuál es la respuesta desde Palacio para de ahí analizar los pasos a seguir. Por el momento, al no estar la norma vigente, se continúa trabajando con normalidad.

PUEDES VER: Elecciones 2022: partidos modificarán candidaturas para incluir más mujeres

La clave

Posición. En un comunicado conjunto, el JNE y la ONPE ya habían advertido que no es viable cambiar las reglas electorales en el camino. Añadieron que un proceso electoral debe regirse, desde su inicio hasta el final, por reglas previas establecidas.