AHORA - ¡Corinthians clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores! Vencieron 6-5 a Boca en penales

Bruno Pacheco: exalcaldesa Silvia Barrera conocería su paradero, según Ministerio Público

Según la Fiscalía, la residencia de la exburgomaestre de VMT habría sido el lugar donde el ex secretario general y sus abogados se habrían comunicado pese a estar prófugo desde hace casi 2 meses.

A Bruno Pacheco se le dictó 36 meses de prisión preventiva junto con los sobrinos de Pedro Castillo. Foto: composición Fabrizio Oviedo / La República
A Bruno Pacheco se le dictó 36 meses de prisión preventiva junto con los sobrinos de Pedro Castillo. Foto: composición Fabrizio Oviedo / La República
Política LR

Un nuevo personaje aparece en la escena con relación al paradero de Bruno Pacheco, exhombre de confianza del presidente Pedro Castillo. Se trataría de la exalcaldesa de Villa María del Triunfo (VMT) Silvia Barrera Vásquez. La ex autoridad edil cumpliría la función de intermediaria entre el prófugo exfuncionario y su equipo de defensa legal.

Según Hildebrandt en sus trece, el Ministerio Público tendría la información de que Barrera Vásquez sería amiga cercana de Pacheco a quien conoció durante los últimos comicios generales.

Asimismo, la casa de la exburgomaestre, ubicada en la zona residencial de La Planicie, La Molina, habría sido el lugar donde Pacheco se habría comunicado con su abogado vía videollamada cuando ya se encontraba prófugo de la justicia. No obstante, la exautoridad edil negó aquello para el semanario.

PUEDES VER: Hildebrandt: Tenemos una izquierda informal, pero la derecha tampoco es la solución, porque dejó de pensar

No sé por qué me involucran. Vierten información sin pruebas. Ya me hicieron mucho daño. Basta”, respondió mediante una aplicación de mensajería al mencionado medio.

La exalcaldesa ya había sido vinculada con Bruno Pacheco en noviembre de 2021. Foto: Difusión

Respuesta de William Castillo

El semanario se contactó con la exdefensa legal de Bruno Pacheco hasta el 18 de abril, William Paco Castillo, quien afirmó para el medio que sí se había reunido en las instalaciones del distrito de La Molina a altas horas de la noche.

Supuestamente, Castillo habría visitado la residencia de Barrera Vásquez unas 10 veces para comunicarse con su entonces patrocinado. Señaló que llegaba al domicilio al promediar a las 11 u 11.30 p. m. Ese era el momento en el que la exburgomaestre realizaba la conexión entre el letrado y el exhombre de confianza de Pedro Castillo.

PUEDES VER: Betssy Chávez sobre plagio de tesis de Pedro Castillo: “Toda persona tiene derecho a la defensa”

El abogado también afirmó que la hermana y el cuñado de Bruno Pacheco habrían estado en la residencia de La Molina. Se trataría de Mercedes Violeta Pacheco Castillo y César Augusto Palma Valle.

Además, agregó que una vez que culminó su relación laboral con Pacheco, siguió comunicándose unas seis veces más con él. No obstante, recalcó que no se reunieron de manera presencial.

Mercedes Pacheco y César Palma

Cuando se encontraron los 20 mil dólares en el baño del despacho de Bruno Pacheco, este sostuvo que ese monto en efectivo era producto de su sueldo como secretario de Palacio de Gobierno. Sin embargo, luego cambió su discurso por otro en el cual involucraba a sus familiares. En su nueva versión, eran su hermana y cuñado quienes le habrían entregado el dinero por un presunto “préstamo”.

PUEDES VER: Rechazan pedido para adelantar declaración de Jorge Barata en caso Keiko Fujimori

En la comunicación que tuvo la revista con César Palma, este último desmintió la versión de William Castillo. Aseguró que ni él ni su esposa conocen el paradero de Bruno Pacheco y que no han ido a la casa de Silvia Barrera. Palma agregó que le enviará una carta notarial al exasesor legal del exsecretario.

“Es totalmente falso. Nosotros no conocemos la casa de la señora Silvia (Barrera) y, por el momento que vive mi cuñado, nosotros no tenemos comunicación con él. Usted no sabe cómo está la familia, los hermanos. Están en un estado de estrés porque mi cuñado padece de ciertas enfermedades y ellos están desesperados”, manifestó Palma para el semanario Hildebrandt en sus trece.

El medio intentó comunicarse con la hermana de Pacheco, Mercedes, pero no obtuvo respuesta alguna.

PUEDES VER: Pedro Castillo: apareció uno de los supuestos autores plagiados en la tesis del presidente

Silvia Barrera, Bruno Pacheco y la Sunat

La exautoridad edil de VMT es investigada por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. El superintendente de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Luis Enrique Vera, fue objeto de presiones por parte de la mano derecha del presidente Pedro Castillo para favorecer a empresas y a su allegados. Se conoce que fueron tres solicitudes que Pacheco le realizó al jefe de la Sunat.

Silvia Barrera habría coordinado las presiones de Pacheco Castillo en la Sunat para beneficiar a la empresa Deltron en una deuda existente con la institución. Además, visitó en nueve ocasiones las oficinas de Secretaría y Subsecretaría de Palacio, y llegó a mantenerse en el interior de la sede por hasta nueve horas, bordeando la medianoche.

El semanario informa que Giuliana Quiñonez Sáenz, actual abogada de Bruno Pacheco, conoce a Silvia Barrera. Sin embargo, negó que ella haya asistido a la residencia de La Planicie para comunicarse con su cliente.

PUEDES VER: Fiscalía investigará a Pedro Castillo y a su esposa, Lilia Paredes, por presunto plagio de tesis

En noviembre de 2021, la Fiscalía Anticorrupción solicitó a la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) y a la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (DIGIMIN) que realicen actividades de videovigilancia para que puedan dar con el paradero de Bruno Pacheco, aunque estas medidas no tuvieron éxito.

A Bruno Pacheco se le dictó 36 meses de prisión preventiva. Foto: composición/Jazmin Ceras.

Reaparición de Bruno Pacheco

El 3 de mayo, el exhombre de confianza de Pedro Castillo se presentó de manera virtual en la audiencia que evaluó su apelación de 36 meses de prisión preventiva en su contra por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada. Ante la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima, Bruno Pacheco Castillo se declaró inocente de los hechos.

“Como secretario de la presidencia, ¿Qué tengo que ver con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones? Me pueden preguntar por las visitas de Karelim López. Por esas visitas estoy metido en esta situación”, indicó en la videollamada por medio de la cual se comunicó.

Bruno Pacheco. Foto: La República