Política

Waldemar Cerrón sobre asamblea constituyente: “Seguiremos presentando proyectos de ley”

El vocero de la bancada de Perú Libre consideró que la Comisión de Constitución “no está respetando el derecho a referéndum” de la población tras rechazar iniciativa del Gobierno.

Doce congresistas votaron a favor del dictamen, entre ellos la propia presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, así como Waldemar Cerrón de Perú Libre. Foto: composición LR
Doce congresistas votaron a favor del dictamen, entre ellos la propia presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, así como Waldemar Cerrón de Perú Libre. Foto: composición LR
Política LR

Waldemar Cerrón, vocero de la bancada Perú Libre, dio sus primeras impresiones sobre la decisión tomada por la Comisión de Constitución del Congreso de archivar el proyecto de ley que convocaba a referéndum para el establecimiento de la asamblea constituyente planteado por el Ejecutivo.

El legislador oficialista indicó que como partido continuarán presentando proyectos de ley “que permitan cambiar la historia del país.” Además, concluyó que quienes decidieron el archivamiento ”se aferran a una constitución porque la han simbolizado, porque creen que hablar de la constitución significa vejar, maltratar a alguien que ha tenido un espacio y un tiempo en la historia.”

El hermano de Vladimir Cerrón indicó también que la decisión adoptada por la comisión que la fujimorista Patricia Juárez preside ha tomado una decisión que le retira el derecho legítimo a los peruanos. “Tenemos la mayoría de votos pero no se está respetando este tema tan importante que es la democracia, se le corta el derecho a referéndum, se le corta el derecho a cambiar una constitución y eso no nos parece justo”, aseveró el legislador.

El parlamentario de Perú Libre recalcó que no se debería permitir que se atropellen derechos como la opción de decidir por la constituyente en las urnas. “Hoy día habrán tenido un triunfo pírrico pero más adelante, la historia seguramente nos dará la razón”, declaró refiriéndose a quienes archivaron el proyecto de Ley.

Cerrón también indicó que el régimen presente en la Constitución actual solo favorece a la empresa privada. “En todo caso privaticemos el congreso de tanto que idolatran a la empresa privada”, agregó Waldemar Cerrón en un tono cómico.

Lazy loaded component

Un archivamiento “por la democracia”

Por otro lado, la Comisión de Constitución, que archivó el proyecto de ley con 11 votos a favor y 6 en contra, emitió también sus declaraciones; en ellas, la presidenta de dicho grupo de trabajo, Patricia Juárez concluyó que el archivamiento de este proyecto de ley fue para no ampliar la inestabilidad política que genera.

Asimismo, la congresista fujimorista declaró que ”el problema no es la Constitución, el problema es quiénes conducen el estado”; para luego hacer un llamado a la tranquilidad a empresarios e inversores.

Lazy loaded component