ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Política

Pedro Castillo: Fiscalía investigará al presidente y a Lilia Paredes por plagio en tesis

Ministerio Público investigará al jefe de Estado y a la primera dama por el presunto delito de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado y la Sunedu.

Lilia Paredes, Pedro Castillo
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, y la primera dama, Lilia Paredes, serán investigados en el Ministerio Público por el presunto delito de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Las pesquisas estarán a cargo del fiscal provincial Juan Ramón Tantalean Olano, de la Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba (distrito de Tacabamba, provincia de Chota), Cajamarca, se puede leer en una publicación realizada por el Ministerio Público a través de su cuenta de Twitter.

“El Ministerio Público inició investigación de oficio contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y su esposa Lilia Paredes, por el presunto delito de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado, Sunedu y otros”, se puede leer en la publicación.

Ministerio Público iniciará investigación contra Pedro Castillo y Lilia Paredes. Foto: captura/Twitter

De acuerdo a un reportaje emitido por Panorama, la pareja presidencial había copiado de otros autores la tesis presentada para obtener el grado de magíster por la Universidad César Vallejo.

De acuerdo con Turnitin, el software antiplagio, el 54% de lo escrito en la investigación coincide con los trabajos planteados anteriormente por otros autores e incluso se menciona que el marco teórico cuenta con 26 páginas copiadas íntegramente de investigadores nacionales y extranjeros.

Lazy loaded component

Fiscal que investigará a Pedro Castillo también es magister por la UCV

Juan Ramón Tantalean Olano será el fiscal provincial a cargo de la investigación que se realizarán contra el mandatario Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes por el presunto plagio a su tesis. El tema resulta controversial porque el mandatario y el jurista comparten varias cosas en común, una de ellas es que ambos son magíster por Universidad César Vallejo.

Tantalean nació en Chota, Cajamarca. Tiene 49 años. Según Sunedu, el fiscal provincial consiguió el grado de bachiller en Derecho por la Universidad César Vallejo en 1999. Dos años después, obtuvo su título profesional por la Universidad Privada San Pedro.

En febrero de 2016, Tantalean Olano logró el grado de magíster en Gestión Pública por la Universidad César Vallejo, mismo centro universitario donde el presidente Pedro Castillo obtuvo su maestría.

Foto: Captura de Sunedu

Pedro Castillo sobre denuncia de presunto plagio: “Tiene tinte político”

En su defensa, el mandatario Pedro Castillo envió un oficio a nombre de la Presidencia del Perú en el cual descartó los presuntos actos irregulares en su trabajo de investigación e indicó que la denuncia tiene un “tinte político” que pretende desestabilizar el Gobierno.

“El documento de tesis presentado por el programa periodístico carece de legitimidad porque no cuenta con ningún registro o sello que confirme que es oficial. Esta denuncia es de tinte ‘político’ y es parte de un plan desestabilizador”, aseveró mediante el comunicado.

Presidencia