EN VIVO - Claudio Pizarro: sigue aquí el partido de despedida del ‘Bombardero de los Andes’
Política

Pedro Castillo: fiscal que investigará al presidente por plagio en tesis también tiene maestría en la UCV

El fiscal provincial Juan Tantalean Olano liderará las pesquisas para la tesis del mandatario, Pedro Castillo, y la primera dama, Lilia Paredes, tras presentar un 54% de plagio, según turnitin.

Pedro Castillo y el fiscal Juan Tantalean Olano obtuvieron el grado de magíster en la UCV. Foto: composición Fabrizio Oviedo / La República
Pedro Castillo y el fiscal Juan Tantalean Olano obtuvieron el grado de magíster en la UCV. Foto: composición Fabrizio Oviedo / La República
Política LR

Como informó el Ministerio Público, Juan Ramón Tantalean Olano será el fiscal provincial a cargo de la investigación que se realizarán contra el mandatario Pedro Castillo y su esposa y primera dama, Lilia Paredes, por el presunto plagio a su tesis. Pero, ¿quién es el fiscal que presidirá las pesquisas ante un tema tan polémico que involucra a la pareja presidencial?

Pedro Castillo y Juan Tantalean comparten varias cosas en común, una de ellas es que ambos son magíster por Universidad César Vallejo.

¿Quién es Juan Tantalean?

Juan Tantalean nació en Chota, Cajamarca. Tiene 49 años. Según Sunedu, el fiscal provincial consiguió el grado de bachiller en Derecho por la Universidad César Vallejo en 1999. Dos años después, obtuvo su título profesional por la Universidad Privada San Pedro.

En febrero de 2016, Tantalean Olano logró el grado de magíster en Gestión Pública por la Universidad César Vallejo, mismo centro universitario donde el presidente Pedro Castillo obtuvo su maestría.

Fiscal que investigará a Pedro Castillo también es magíster por la misma casa de estudios. Foto: Captura de Sunedu

Investigación contra Pedro Castillo y Lilia Paredes

Este jueves 5 de mayo, el Ministerio Público informó que el jefe de Estado, Pedro Castillo, y la primera dama, Lilia Paredes, serán investigados por el presunto delito de plagio, agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Lazy loaded component

De acuerdo al informe de Panorama, Pedro Castillo y Lilia Paredes habrían plagiado el 54% de su trabajo de investigación para obtener el grado de magíster.

“El Ministerio Público inició investigación de oficio contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y su esposa Lilia Paredes, por el presunto delito de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado, Sunedu y otros”, se puede leer en la publicación de la Fiscalía.

Fiscalía iniciará investigación contra Pedro Castillo y Lilia Paredes por presuntos plagio de tesis. Foto: captura/Twitter