RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 90,9% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Política

Consejo de la Prensa objeta actitud de Pedro Castillo sobre trabajo periodístico

Postura. Señala que el presidente de la república tiene el deber constitucional de defender libertades de expresión y de prensa.

Alerta. El ejercicio del periodismo viene siendo atacado. Foto: La República
Alerta. El ejercicio del periodismo viene siendo atacado. Foto: La República
Política LR

El Consejo de la Prensa Peruana lamentó que el presidente Pedro Castillo haya optado por atacar el trabajo de la prensa en un reciente comunicado en lugar de aclarar las denuncias de un presunto plagio en su tesis de maestría.

Cuestionó que se haya convertido en un discurso gubernamental desviar investigaciones periodísticas relevantes a través de ataques a la prensa.

“No es, como señala el presidente, que la denuncia periodística por presunto plagio ‘se preste a intereses particulares y antidemocráticos’ o busque ‘generar inestabilidad política’. No hay, tampoco, ‘contubernio de ciertos grupos de poder y sectores golpistas’, frases esbozadas frecuentemente por funcionarios de su gobierno. Es, más bien, trabajo de la prensa fiscalizar al poder”, precisó.

Luego anotó que el jefe de Estado tiene el deber constitucional de defender las libertades de expresión y de prensa, deber que Castillo también asumió cuando firmó la proclama ciudadana por la democracia.

“En ella, juró respetar, estimular y defender la libertad de expresión y de prensa. El periodismo nacional espera que así lo haga”, demandó la organización que defiende la libertad de prensa y promueve el ejercicio ético de la profesión.