Cargando...
Política

Rechazan pedido para adelantar declaración de Jorge Barata en caso Keiko Fujimori

Un documento al que accedió La República detalla que pedido del fiscal Domingo Perez fue denegado. Juez que determinó esa decisión considera que no hay urgencia para que sus declaraciones se den antes de un posible juicio.

larepublica.pe
Testigos. La Fiscalía busca interrogar a Jorge Barata como prueba anticipada para el juicio a Keiko Fujimori. Foto: AFP

El juez Víctor Zuñiga Urday ha resuelto denegar el pedido del fiscal José Domingo Pérez para adelantar en el caso de Keiko Fujimori las declaraciones de los exejecutivos brasileños Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y Luiz Mameri.

Según el documento al que accedió La República, Zúñiga ordenó ello el último 29 de abril negando así la posibilidad de que los tres exejecutivos den su testimonio y se aseguren sus declaraciones en calidad de prueba ante un eventual juicio contra Keiko Fujimori y más de 40 personas involucradas.

“El Ministerio Público no cumple con exponer alguna circunstancia en el requerimiento fiscal que sustente este supuesto en relación a las circunstancias de la procedencia que no permitan su actuación en el juicio”, señala el magistrado.

Es decir, que a criterio de Zúñiga no hay urgencia para que las declaraciones de los brasileños se den antes de un juzgamiento. Esto se podría realizar en dicha etapa con normalidad, asegura el magistrado del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria.

Zúñiga también hace hincapié en que los proyectos de Ley impulsados desde el Congreso contra la colaboración eficaz no afectan el testimonio de los brasileños, pues estos no han declarado “a cuentagotas”, sino en varias oportunidades.

De parte del Ministerio Público, cabe precisar, pueden apelar esta decision y posiblemente será en segunda instancia donde se decida si procede o no que Marcelo Odebrecht y otros dos testigos den sus declaraciones para asegurarlas ante un eventual juicio.

Juez que determinó esa decisión considera que no hay inconvenientes ni urgencia para que sus declaraciones se den antes de un posible juicio.

Juez que determinó esa decisión considera que no hay inconvenientes ni urgencia para que sus declaraciones se den antes de un posible juicio.

Testimonios clave

El pedido de Domingo Pérez apuntaba a que Odebrecht y Mameri amplíen en sus testimonios el contenido de las anotaciones de Marcelo Odebrecht de su agenda digital escritas entre fines de 2010 y 2011 en la que figura la célebre frase: “aumentar Keiko a 500 y hacer una visita”, en referencia a una entrega adicional de medio millón de dólares provenientes de la “Caja 2″ de la constructora.

En el caso de Jorge Barata, exsuperintendente de la empresa en el Perú también se esperaba que amplíe más detalles a la Fiscalía de la ruta del dinero ilegal hacia las manos de Jaime Yoshiyama mediante offshores y triangulaciones con empresas de Gonzalo Monteverde.

Etapa intermedia

Desde agosto de 2021 el juez Victor Zúñiga revisa la acusación fiscal por el caso Cócteles. No obstante, esta fue devuelta para que Domingo Perez le haga precisiones y correcciones. La subsanacion de su requerimiento debe ser presentado este 6 de mayo para que continúen las audiencias en esta fase previa al juicio oral.

Los delitos que abarcan la acusación del fiscal Pérez por las campañas presidenciales del fujimorismo en 2011 y 2016 son organización criminal, asociación ilícita, lavado de activos, obstrucción a la justicia, falsa declaración y falsedad genérica.

Por este caso, la Fiscalía pidió 30 años de prisión contra Keiko Fujimori y el “núcleo duro” de la presunta organización criminal que habría encabezado la excandidata presidencial: Pier Figari, Ana Herz y Vicente Silva Checa.

Jaime Yoshiyama, uno de los receptores del US$ 1 000 000 que Odebrecht entregó para la campaña de Fuerza 2011, José Chlimper y Adriana Tarazona también figuran como acusados a los que se les podría dictar 30 años de prisión.

“Ha habido una participación de Odebrecht en el Perú desde la década de los 90, cuando la acusada [Keiko Fujimori] tuvo cargos públicos importantes como primera dama 1994-2000, congresista 2006-2011 y siguientes como candidata a la presidencia”, puntualizó Pérez en los primeros momentos de su exposición del caso en diciembre de 2021.