ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Mirtha Vásquez sobre debilitamiento de Sunedu: ¿A quién representa el Congreso con esta decisión?

Exjefa de la PCM cuestionó que, en el marco de diversos escándalos de presuntos plagios de tesis en el Ejecutivo, se perjudique al órgano supervisor de educación universitaria.

Perú Libre, Fuerza Popular, Acción Popular y Renovación Popular fueron las bancadas que apoyaron este cuestionado proyecto. Foto: PCM
Perú Libre, Fuerza Popular, Acción Popular y Renovación Popular fueron las bancadas que apoyaron este cuestionado proyecto. Foto: PCM
Síguenos en Google News
Política LR

La expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, mostró su rechazo a la decisión que adoptó el pleno del Congreso de la República al aprobar el proyecto de ley que recompone el Xonsejo Directivo de la Sunedu. Con 69 votos a favor y 39 en contra se aprobó esta norma que debilita a este órgano supervisor de educación universitaria.

“En medio de escándalos por la falta de calidad y control de universidades que expiden títulos con tesis plagiadas, el Congreso aprueba la contrareforma que debilita la Sunedu, órgano supervisor de educación universitaria. ¿A quién representa el Congreso con esta decisión?”, escribió en su cuenta de Twitter.

La ex primera ministra cuestionó que el Parlamento atentara contra la reforma universitaria cuando el Ejecutivo atraviesa por una serie de denuncias de presuntos plagios de tesis que alcanzó al mismo presidente de la República, Pedro Castillo Terrones. También se criticó por este motivo a los ministros Rosendo Serna (Educación) y Betssy Chávez (Trabajo).

PUEDES VER: Pedro Castillo asegura que denuncia por plagio en su tesis de maestría tiene “tinte político”

Congreso aprueba proyecto que debilita a la Sunedu

La iniciativa aprobada en segunda votación recibió el respaldo de bancadas como Perú Libre, Fuerza Popular, Acción Popular y Renovación Popular. Antes de ser aprobada en el Pleno, parlamentarios presentaron cuestiones previas para que el texto regrese a la Comisión de Educación y Constitución; sin embargo, no obtuvieron los votos suficientes.

“Lo que acá se pretende es cambiar la composición del Consejo Directivo de la Sunedu, ya que ellos pueden tomar máximas decisiones, como dar segunda, tercera, cuarta y hasta quinta oportunidad a las universidades”, denunció la exministra de Educación, Flor Pablo, quien actualmente integra el Parlamento en representación del Partido Morado.