EN VIVO - Alianza Lima vs. Carlos Mannucci por la final Liga Femenina 2022
Política

Jorge Muñoz: JNE publica resolución que declara fundada la vacancia contra el alcalde de Lima

Jorge Muñoz fue destituido de la Municipalidad de Lima por haber integrado ilegalmente el directorio de Sepadal entre marzo y mayo de 2019 mientras se desempeñaba como burgomaestre de la capital. Miguel Romero asumirá la alcaldía.

Jorge Muñoz asumió el cargo de alcalde de Lima desde el 1 de enero de 2019. Foto: Composición Fabrizio Oviedo/La República
Jorge Muñoz asumió el cargo de alcalde de Lima desde el 1 de enero de 2019. Foto: Composición Fabrizio Oviedo/La República
Política LR

Jorge Muñoz dejó la alcaldía de Lima. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó la resolución que declara fundada la vacancia contra el ahora exburgomaestre de la capital, la cual fue adoptada el último miércoles 27 de abril por decisión unánime del pleno del ente electoral.

De acuerdo con la disposición, Muñoz Wells infringió el artículo 8 de la Ley de Elecciones Municipales (Ley n.° 26864) al asumir el cargo de director del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) entre marzo y mayo de 2019 mientras se desempeñaba como autoridad edil de Lima.

“La renuncia exigida a los impedidos para postular (...) están referidos a los altos funcionarios del Estado, quienes, por la propia labor que realizan, no pueden ejercer, a la vez, el cargo de alcalde, pues este último implica asumir la representación legal de la Municipalidad y ser la máxima autoridad administrativa (...). Por tanto, no resulta razonable que, una vez elegida la nueva autoridad, pueda asumir un cargo que le impedía ser candidato”, alega la resolución.

“En consecuencia, ha quedado demostrado que, después de su elección, el señor alcalde no solo fue designado como miembro del Directorio de Sedapal, sino que, además, ejerció de manera efectiva dicho cargo, encontrándose, por tanto, dentro de la causa de vacancia establecida en la normativa electoral”, sentencia.

Asimismo, convocó a Miguel Romero Sotelo para que asuma la alcaldía de Lima “a fin de completar el periodo de gobierno municipal 2019-2022″.

Como se informó, el recurso de apelación fue presentado por el ciudadano Carlos Hinostroza Rodríguez, quien denunció el caso ante el Consejo Metropolitano de Lima en noviembre del 2021, el cual fue rechazado.