LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Susel Paredes sobre PL que amplía plazos del calendario electoral: “Debe observarse”

La parlamentaria del Partido Morado se sumó a la postura del Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales, que rechazan medida por afectar principios de intangibilidad y equidad, entre otros puntos.

La legisladora morada Susel Paredes representa a Lima en el Congreso de la República. Foto: Parlamento
La legisladora morada Susel Paredes representa a Lima en el Congreso de la República. Foto: Parlamento
Política LR

La congresista Susel Paredes, del Partido Morado, se refirió al comunicado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en el cual advirtieron que no es viable la aplicación del proyecto de ley aprobado por el Congreso que reabre el plazo de presentación de listas de precandidaturas para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Al respecto, la parlamentaria manifestó que la propuesta legislativa debe observarse debido a que es ilegítimo y viola los principios de intangibilidad y equidad del proceso electoral a realizarse el próximo 2 de octubre, además de que el material para los comicios ha sido impreso.

“Lo dice ONPE y JNE. Cambiar reglas del proceso electoral para alcaldes, ampliando plazos para inscribir candidatos a elecciones internas es ilegítimo. El Congreso violó principios de intangibilidad y equidad. El material electoral ya fue impreso. El proyecto aprobado debe observarse”, escribió la legisladora en Twitter.

Foto: Twitter / Susel Paredes

JNE y ONPE advierten que no es viable el cambio de las reglas electorales para las ERM 2022

Este martes, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales advirtieron que no es viable aplicar la ley aprobada por el Congreso de la República que reabre el plazo de presentación de listas de precandidaturas para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, a realizarse el próximo 2 de octubre.

Al respecto, las entidades electorales sostuvieron que a pocos días de los comicios internos —que se desarrollarán el 15 de mayo— se han impreso más de 1 700 000 cédulas de sufragio y más de 5.000 padrones de electores afiliados, los cuales se repartirán a todo el país el 6 de mayo.

Del mismo modo, consideraron que afectaría los principios de intangibilidad, preclusión y equidad de la norma electoral.