EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras deslizamiento

JNE y ONPE advierten que son inviables nuevas reglas para internas

Respuesta. Organismos resaltaron que autógrafa del Congreso que plantea modificar el cronograma, a menos de dos semanas de los comicios, afecta principios de intangibilidad, preclusión y equidad.

Direccionado. Propuesta beneficiaba directamente a Acción Popular, partido que no inscribió todas sus listas de candidatos. Foto: difusión
Direccionado. Propuesta beneficiaba directamente a Acción Popular, partido que no inscribió todas sus listas de candidatos. Foto: difusión
Daniela Mercado

Los órganos electorales rompieron el silencio. Cinco días después de que el Congreso de la República aprobara modificar el cronograma electoral del proceso en curso para ampliar la fecha de presentación de las listas de candidatos para las elecciones internas, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) respondieron y lo calificaron de inviable.

Las entidades del sistema electoral emitieron un pronunciamiento a través de sus redes sociales en la noche de ayer, resaltando que “a pocos días de la realización de los comicios internos no pueden cambiarse las reglas electorales cuando un proceso está en marcha”.

El último jueves 28 de abril, el Pleno del Parlamento tomó la cuestionada decisión de aprobar la propuesta de José Arriola, de Acción Popular, partido que sería beneficiado con esta iniciativa a raíz de que solo logró inscribir 12 listas regionales, quedando frustrado en su presentación para Lima metropolitana y otros distritos.

PUEDES VER: Elecciones 2022: partidos modificarán candidaturas para incluir más mujeres

La propuesta planteaba abrir el sistema por dos días para la inscripción o modificación de las listas, e incluso daba la opción de realizar unas internas complementarias, en caso de que el Ejecutivo demore en pronunciarse. El proyecto fue aprobado de forma exprés por 83 votos a favor, pese a no contar con dictamen de Constitución.

JNE. Jorge Salas Arenas preside el Pleno de la entidad. Foto: La República

Afectación de principios

Tal como lo adelantó La República con base en la opinión de especialistas en derecho electoral y constitucional, la iniciativa de Acción Popular afecta el proceso democrático de los comicios en marcha, cuyo primer paso se ejecutará el 15 y 22 de este mes.

“El JNE y la ONPE advierten que no es viable el cambio de reglas electorales estando en curso el proceso electoral, y mucho menos en el estado en el que se encuentran”, se lee en el comunicado de los organismos.

PUEDES VER: Cajamarca: denuncian exclusión de la cuota indígena en elecciones regionales y municipales

Subrayaron que a 12 días de la realización de las elecciones internas, cambiar los plazos para permitir la presentación de nuevas listas “afecta la intangibilidad de la normativa electoral, el principio de preclusión, de equidad y la realización misma del proceso electoral”.

Además, las instituciones indicaron que, a la fecha, la ONPE imprimió 1.700.000 cédulas de sufragio y más de 5.000 padrones de electores afiliados, así como el resto del material. Agregaron que en la autógrafa no se precisó el costo de la ejecución de la ley ni tampoco la fuente de recursos. Se suma que en la tramitación y expedición no se ha cumplido con el artículo 87 del Reglamento del Congreso”.

De acuerdo con los expertos, el JNE al ser un órgano jurisdiccional tiene la potestad de interpretar la ley y alegar que no puede aplicarla.

PUEDES VER: Transparencia rechaza PL del Congreso que amplía la inscripción de precandidatos para las ERM 2022

ONPE. Piero Corvetto lidera la institución a cargo del sufragio. Foto: La República

Proceso no puede alternarse

Quedan 11 días para la ejecución de las elecciones internas, y diferentes hitos del cronograma ya se culminaron y otros están próximos.

El plazo para registrar las nóminas de precandidatos venció el 11 de abril, fecha que se extendió dos días tras la promulgación de otra contrarreforma que amplió la presentación de padrones de afiliados.

El Ejecutivo tiene plazo hasta el 23 de mayo para promulgar u observar la autógrafa. Las elecciones internas comienzan el 15 de mayo. El 7 de junio se darán los resultados de dicho proceso.