Política

Zapata afirma que Roberto Huamán no fue “condecorado” por el Congreso pese a estar en ceremonia

El parlamentario de Avanza País señaló que su despacho fue el encargado de realizar la nómina de invitados, pero negó la presencia de Huamán Azcurra. No obstante, videos de la actividad desmentirían su versión, ya que situaron al coronel (r) como parte de la celebración.

El general en retiro José Williams Zapara fue jefe de la Operación Chavín de Huántar. Foto: La República
El general en retiro José Williams Zapara fue jefe de la Operación Chavín de Huántar. Foto: La República
Política LR

El congresista de Avanza País Williams Zapata informó que Roberto Huamán Acurra no participó en la conmemoración que realizó el Congreso a los miembros de la operación Chavín de Huántar por los 25 años del rescate de rehenes de la residencia del embajador de Japón en Lima.

“Lamento que lo referido en algunos medios de comunicación sobre el crl. (r) Roberto Huamán Azcurra haya comprometido a la presidenta y primera vicepresidenta del Congreso de la República. Sin embargo, preciso que dicho miembro del Grupo Inteligencia no asistió ni recibió diploma en ese acto conmemorativo”, se lee en la misiva que difundió el legislador.

Asimismo, Zapata señaló que su “despacho congresal” ha sido partícipe en la organización que se realizó en el Palacio Legislativo el pasado 28 de de abril.

El despacho congresal a mi cargo ha colaborado en la organización de la referida ceremonia con la entrega de la relación de integrantes de la fuerza de intervención militar. Dicha relación es pública y data de 25 años atrás”, informa Williams Zapata.

En esta misma línea, el parlamentario de Avanza País hizo hincapié en que las acciones que haya realizado ”alguno de sus integrantes” tiempo después “no deben comprometer las buenas intenciones” del Legislativo.

“Toda la fuerza de intervención (Patrulla y Grupo de Inteligencia) realizó una valiosa acción en provecho de la paz y el bienestar de la nación. Lo sucedido años después con alguno de sus integrantes es ajeno a esta, y no debe comprometer la buena intención del Congreso ni el valor de este importante hecho histórico”, aseguró Zapata.

Respuesta del Congreso

Este 3 de mayo, el Congreso de la República negó haber condecorado al otrora hombre de confianza de Vladimiro Montesinos, Roberto Huamán Azcurra, en la ceremonia por los 25 años de la Operación Chavín de Huántar. No obstante, videos de la actividad desmintieron al Legislativo y situaron al coronel (r) como parte de la celebración.

Asimismo, Lady Camones, primera vicepresidenta del Parlamento, apuntó para este medio que su despacho no intervino en la lista de invitados a dicha conmemoración, sino que recibió un oficio elaborado por la Comisión de Defensa, presidida por el legislador de Avanza País José Williams Zapata.

Roberto Huamán Acurra reconoció sus vínculos con Vladimiro Montesinos y declaró ante el Poder Judicial haber sido el encargado de grabar los ‘vladivideos’ durante la dictadura de Alberto Fujimori en los años 90.

Foto: Difusión