ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

74 ataques contra periodistas y medios en lo que va del 2022

Alarmante. Informe de la ANP indica aumento de agresiones a hombres y mujeres de prensa. Hostigamientos, agresiones físicas y verbales son mayoritarios. También crece intimidación judicial.

Preocupación. Gremios periodísticos se muestran en contra de los ataques a los comunicadores, quienes constantemente son blanco de agresiones físicas y verbales, según un informe de la ANP. Foto: Rosa Quincho/La República
Preocupación. Gremios periodísticos se muestran en contra de los ataques a los comunicadores, quienes constantemente son blanco de agresiones físicas y verbales, según un informe de la ANP. Foto: Rosa Quincho/La República
Carlos Páucar

74 ataques se han registrado a periodistas del país y medios de comunicación de enero a abril del 2022, y la relación de la prensa con los diferentes entidades del poder en este período de tiempo se ha vuelto más tensa, indica un informe de la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

El ataque de mayor incidencia es la amenaza y hostigamiento con 26 casos denunciados, siguen las agresiones físicas y verbales (22), trabas de acceso a la información (9) e intimidaciones judiciales (7). También han ocurrido discursos estigmatizantes (4) y robos (2).

Desde inicios del año, los ataques no se han detenido, empezó con hostigamiento fiscal y judicial cuando el 8 de enero se allanó la casa del periodista Pedro Salinas por la fiscalía anticorrupción. Dos días después, el periodista Christopher Acosta recibió una sentencia judicial de prisión suspendida y el pago solidario de una reparación civil de 400 mil soles al dirigente político César Acuña.

PUEDES VER: IPYS denuncia intento de robo en instalaciones de IDL y protesta contra acoso a Gustavo Gorriti

El 9 de febrero la presidenta del Congreso María del Carmen Alva mandó a perseguir a un fotógrafo de Hildebrandt en sus Trece por registrar una reunión de opositores al presidente Castillo. El 8 de marzo, mientras el Congreso debatía la confianza al gabinete, simpatizantes de Perú Libre agredieron a periodistas de Latina, Diario Uno, Caretas y La República. El 4 de abril, la Oficina de Derechos Humanos de la ANP registró ataques a 8 periodistas en Ica, Lima y Pucallpa, en el paro de transportistas. Y el 6 de abril registró otros tres ataques en las protestas en Ica.

Hace unos días, el periodista en Cusco de La República, Raúl Cabrera, fue detenido por más de seis horas mientras cubría la represión a manifestantes en Nueva Fuerabamba, Apurímac.

Reportero. Raúl Cabrera. Foto: difusión

La presidenta de la ANP, Zuliana Laines, opina que “no es solo el Ejecutivo (que culpa de todo lo sucedido y por suceder a la prensa), o el Legislativo y sus iniciativas mordaza, son también los operadores de justicia. Es, además, el Ministerio Público que sin un criterio irrebatible le hace el juego a los enemigos de la libertad de prensa”.

PUEDES VER: Las Bambas: ANP condena detención arbitraria a periodista de La República que cubría desalojo de comuneros

Para Rodrigo Salazar, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana, el informe de la ANP muestra cifras incontrastables. “En lo que va de este año, ha habido un incremento de once ataques en enero a 28 en abril, quiere decir que es más riesgoso hacer periodismo en abril que en enero en nuestro país”.

Salazar llama la atención en un aspecto. “Según el informe, la segunda causa más frecuente de ataque a un periodista es la agresión física y verbal después de hostigamientos. Significa que el ataque a la libertad de prensa en el Perú es cada vez más frontal. No solo es retórica agresiva, van al ataque de frente”.

En el informe de la ANP se indica que hay una amenaza legislativa, un proyecto de ley sobre colaboración eficaz y que penaliza a quien difunda información de los mismos.

PUEDES VER: Pedro Castillo: “No vamos a tener temor a esos titulares que se mastican a medianoche”

Y se refieren que el grupo radical autollamado “La Resistencia” ha atacado en cuatro oportunidades a periodistas y medios.

Se indica, por último, que los principales agresores han sido civiles (43), funcionarios (13), agentes (12), elementos no identificados (6) y un empleador.

Infografía - La República