MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Política

Alva justificó condecoración a exmilitar vinculado a Montesinos: “Ha sido también un héroe”

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, indicó que la ceremonia reconocimiento a los héroes de Chavín de Huántar la organizó la Comisión de Defensa del Congreso.

La presidenta del Congreso de la República se pronunció sobre la condecoración que realizó a los héroes de Chavín de Huántar. Foto: Congreso.
Política LR

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, justificó este martes 3 de mayo la condecoración que realizó a Roberto Huamán Azcurra, exmilitar vinculado a Vladimiro Montesinos, en el homenaje que realizó el Congreso de la República a los héroes que participaron en el operativo Chavín de Huántar por su XV aniversario. La titular de la Mesa Directiva dijo que el reconocimiento lo organizó la Comisión de Defensa a cargo del Congresista José Williams con la primera vicepresidenta del Parlamento, Lady Camones.

Sí, el excombatiente participó de la operación ha sido también un héroe (....) Esta ceremonia la organizó la Comisión de Defensa con la primera vicepresidenta. Conversaré con quienes organizaron el evento”, dijo María del Carmen Alva en declaraciones a la prensa.

La titular del Congreso indicó que no tenía conocimiento de las personas que condecoraría, debido a que en su caso, solo fue una invitada. En esa línea, mencionó que no hubo queja de los participantes.

“No tenía conocimiento. A mí me invitaron a la ceremonia y tenía que condecorar. La ceremonia fue bonita y emocionante. Todos estuvieron contentos en el reconocimiento, sobre todo, con las palabras del almirante Luis Giampietri”, añadió.

Lazy loaded component

Condecoran a exbrazo derecho de Montesinos

El pasado 28 de abril, el Congreso realizó un homenaje a los excombatientes de Chavín de Huántar por su XV aniversario. Roberto Huamán Azcurra, quien fue el exbrazo derecho de Vladimiro Montesinos en los 90, fue uno de los condecorados por la presidenta del Congreso.

Huamán Azcurra es conocido por ser autor de los ´vladivideos´ en los que Montesinos registraba sus acuerdos ilícitos con funcionarios y autoridades de diversas entidades del Estado. Según el Poder Judicial esto ocurrió durante el periodo del exdictador Alberto Fujimori.

Pese a los hechos ilícitos del excombatiente, María del Carmen Alva, lo condecoró en la ceremonia por el XV aniversario de la operación Chavín de Huántar.

El Congreso de la República realizó un reconocimiento a los héroes de Chavín de Huántar. Foto: Congreso.

Congreso dice que “no reconoció” a Roberto Huamán Azcurra, operador de Vladimiro Montesinos

El Congreso de la República precisó este martes que “no reconoció” al excomando Chavín de Huántar y exoperador de Vladimiro Montesinos, Roberto Huamán Azcurra, en la ceremonia que se desarrolló el 28 de abril en la sede del Poder Legislativo.

De acuerdo con un comunicado difundido en redes sociales, el exmilitar no se apersonó a la sede del Legislativo. “El Congreso de la República no invitó, recibió o reconoció al coronel (r) Roberto Huamán Azcurra. Invocamos a los medios de comunicación a informar con estricto apego a la realidad de los hechos, y de esta manera fortalecer nuestro sistema democrático”, se lee en el documento

Foto: Congreso