Política

María del Carmen Alva anuncia que se habilitará espacio para la prensa dentro del Congreso

La Defensoría del Pueblo y el Instituto de Prensa y Sociedad criticaron anteriormente que la presidenta del Congreso no permita el ingreso de los periodistas de diferentes medios de comunicación.

María del Carmen Alva anunció el mantenimiento de sala de Cronistas Parlamentarios para ingreso de la prensa . Foto: Captura de video de Gianella Aguirre de URPI-LR
María del Carmen Alva anunció el mantenimiento de sala de Cronistas Parlamentarios para ingreso de la prensa . Foto: Captura de video de Gianella Aguirre de URPI-LR
Política LR

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, anunció que se habilitará un espacio para que los periodistas de diferentes medios de comunicación realicen la cobertura de información en las actividades del Parlamento. La medida anunciada por la titular de la Mesa Directiva se da luego de que la acciopopulista recibiera fuertes críticas de la Defensoría del Pueblo y del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) por restringir el derecho de la libertad de expresión.

María del Carmen Alva, a través de su redes sociales, señaló que “siempre apostará por la libertad de prensa”. En esa línea, dijo que se ha iniciado con el acondicionamiento de la Sala de Cronistas Parlamentarios para que los periodistas accedan con los protocolos de bioseguridad.

“Anuncio que desde el Congreso hemos iniciado el acondicionamiento de la Sala de Cronistas Parlamentarios, la cual lleva cerrada más de dos años y requiere de algunas mejorías (...) En las siguientes semanas, nuevamente los acreditados accederán al Palacio Legislativo, siempre cuidando las medidas sanitarias, porque la pandemia no ha terminado. ¡Viva la libertad de expresión y la democracia!”, dijo Alva Prieto en su cuenta de Twitter.

Instituto de Prensa y Sociedad y Defensoría del Pueblo critican a María del Carmen Alva

El Instituto de Prensa y Sociedad y la Defensoría del Pueblo criticaron a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, debido a que los periodistas de diferentes medios de comunicación no podían ingresar al hall de la Pasos Perdidos del Parlamento, lugar donde se desarrollaba las conferencias de prensa del Legislativo.

El órgano defensorial lamentó que el Congreso interrumpa las labores de los hombres de prensa, pues, al no ingresar a las instalaciones, no puedan interactuar con los congresistas en la cobertura de información.

Asimismo, IPYS cuestionó que los comunicadores se encuentren apostados en la Plaza San Martín a la espera de la salida de los parlamentarios.

“Alerta. Periodistas denunciaron que el Congreso les impide ingresar a sus instalaciones para la debida cobertura política. Lugares como el hall de Pasos Perdidos y otros siguen restringidos por la pandemia”, señalaron en Twitter.

IPYS apoya quejas de periodistas por restricciones de ingreso al Congreso. FOTO: Twitter Captura