MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí las incidencias de la jornada de esta segunda vuelta
Política

Aníbal Torres: comisión de Constitución verá este martes proyecto para asamblea constituyente

El proyecto de ley que busca someter a referéndum la convocatoria de una asamblea constituyente será revisado como la tercera orden del día. Además, contará con la sustentación del titular de la PCM, Aníbal Torres.

Mediante la agenda de la Comisión de Constitución, se solicitó la presencia de Aníbal Torres para la sustentación del PL del Ejecutivo. Foto: Congreso
Mediante la agenda de la Comisión de Constitución, se solicitó la presencia de Aníbal Torres para la sustentación del PL del Ejecutivo. Foto: Congreso
Política LR

La Comisión de Constitución del Congreso dio a conocer la agenda que se tomará este martes 3 de mayo con motivo de su vigésima tercera sesión. Dentro de las principales actividades está la sustentación del proyecto de ley de la asamblea constituyente, que fue presentado por el Ejecutivo el último 25 de abril. Se espera la presencia del primer ministro Aníbal Torres para la sustentación de la norma.

El proyecto de ley 1840/2021-PE que autoriza someter a referéndum la convocatoria de una asamblea constituyente para elaborar una nueva Constitución Política del Perú fue presentado ante el Legislativo el 26 de abril. En tanto, será revisado como tercera orden del día por la sesión de la Comisión, que verá documentos percibidos y decretos de urgencia enviados desde el 25 de abril hasta el 1 de mayo.

Antes de revisar el proyecto de ley planteado por el Ejecutivo, se debatirán dos decretos provenientes de los congresistas Wilson Quispe Mamani y Guido Bellido Ugarte, ambos de la bancada de Perú Libre.

En esa línea, la primera sustentación refiere a un proyecto de ley que convoca a referéndum para cambiar la Constitución de 1993 y que ha sido presentado por Quispe Mamani. Además, el segundo corresponde a una iniciativa que modifica el artículo 206 de la carta magna y que reconoce la legitimidad de una asamblea constituyente, la cual estará a cargo de Bellido Ugarte.

Posteriormente, la agenda estará marcada con la participación de expertos en derecho constitucional, quienes analizarán e informarán al Congreso sobre las implicancias de dichos proyectos. El panel será conformado por César Delgado Guembes, Samuel Abad Ypanqui, Oscar Urviola Hani y Delia Muñoz Muñoz.

Comisión espera contar con la presencia del titular de la PCM Aníbal Torres para la sustentación del Proyecto. Foto: Comisión de Constitución y Reglamento/Twitter.

Proyecto de referendum para asamblea constituyente

El último 25 de abril el presidente Pedro Castillo remitió al Congreso un proyecto de ley para someter a referéndum la conformación de una asamblea constituyente. Esto a un día de que el jefe de Estado realizara este anunció en una sesión extraordinaria de Consejo de Ministros.

El proyecto del Ejecutivo plantea, en principio, incorporar un artículo en la carta magna para establecer un tercer mecanismo para la reforma total del texto constitucional. Esto debido a que el artículo 206 desarrolla solo dos caminos para el cambio de la Constitución: mediante la aprobación con 87 votos en dos legislaturas consecutivas o la aprobación con solo 66 votos, pero con ratificación vía referéndum.

Con la viabilidad de esta propuesta se buscaría la aprobación de un nuevo artículo para crear el tercer camino para el cambio de la Constitución, que sería el referéndum.