CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Política

Roberto Sánchez sobre plagio en tesis de Pedro Castillo: Es temerario aseverar en base a un software

Tras conocerse que más del 50% de la tesis de maestría de Pedro Castillo sería copiada, el ministro de Comercio Exterior y Turismo se muestra a la expectativa de las investigaciones y de que la Universidad César Vallejo se pronuncie en torno al caso.

Roberto Sánchez integra el gabinete del mandatario Pedro Castillo desde el inicio de la gestión presidencial. Foto: Mincetur/Presidencia
Roberto Sánchez integra el gabinete del mandatario Pedro Castillo desde el inicio de la gestión presidencial. Foto: Mincetur/Presidencia
Política LR

Roberto Sánchez, titular de la cartera de Comercio Exterior y Turismo, mostró su respaldo al presidente Pedro Castillo después de conocerse que la tesis de maestría desarrollada en conjunto por el mandatario y su esposa Lilia Paredes habría sido plagiada en al menos el 50%. Esta tesis fue presentada en 2012 a la escuela de postgrado de la Universidad César Vallejo.

Ante los resultados de que casi el 100% del marco teórico del trabajo del presidente Castillo había sido copiado en su totalidad, Sánchez declaró durante la entrevista en Panorama que “si hubiere esas impugnaciones, que se investigue”. Así también, afirmó que era “muy temerario hacer aseveraciones sobre la base de un software (Turnitin)” y que espera la Universidad César Vallejo se pronuncie al respecto.

El reportaje en cuestión también develó que, de los tres especialistas que habrían validado la tesis de maestría de Pedro Castillo y su esposa, dos de ellos no existirían o sus datos no coincidirían con lo consignado por el RENIEC. Esto significaría que los supuestos talleres y cuestionarios aplicados a niños de tercer y cuarto grado de primaria para la investigación no tendría validez alguna.

Sin embargo, pese a todas las señales de que la tesis del mandatario sería un fraude académico, el ministro Sánchez se niega a reconocer responsabilidad alguna por parte de sus autores y advierte que este destape periodístico no sería solo una “preocupación académica”: “Esto también es ruido político, una intencionalidad que yo no creo sea solo la preocupación académica respecto a las tesis de todo el Perú”, expresó Sánchez.

Expertos opinan

Marcel Velásquez, profesor principal de la UNMSM, comenta que en ningún caso una universidad debería permitir que una investigación haga referencia a otros trabajos académicos en más del 50%: “No sería una tesis, es parte del fraude académico”, señala el especialista respecto a la investigación de Pedro Castillo.

Por su parte, Fernando Huamán, Premio Extraordinario de la Universidad de Navarra, advierte que “se espera haya algún tipo de reconocimiento y no un escudo únicamente en la parte administrativa, porque la Academia es un ámbito de honestidad y rigurosidad intelectual, y eso tiene que estar muy presente en los que hoy ostentan cargos públicos”.

Pedro Castillo: cuestionan a validadores de tesis del presidente

El reportaje de Panorama, además, reveló que los instrumentos para la tesis del presidente Pedro Castillo fueron validados por tres personas. Lo singular es que dos de ellas no se encuentran registradas en la Reniec, mientras que un tercero luego fue parte del jurado que aprobó su informe.

John Hualcas Reyes y Andrea Jesús Solís Díaz no se encuentran registrados en Reniec y al ser buscados por el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI), consignados en aquella época, dan como resultado a otras personas.

Por otro lado, Erick Carlo Figueroa Coronado, quien sí se encuentra registrado en la Reniec y su número de DNI corresponde al brindado para la tesis, luego fue incluido como jurado de la tesis que realizaron en conjunto Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes.