Política

Betssy Chávez designa a acciopopulista como director general de Trabajo del MTPE

Juan Navarro Pando es afiliado de Acción Popular desde el 2004 y ha laborado en varias ocasiones para el MTPE, así como para SISOL y EsSalud.

Designan a Juan Navarro como director general de la Dirección General de Trabajo. Foto: Composición Gerson Cardoso/La República
Designan a Juan Navarro como director general de la Dirección General de Trabajo. Foto: Composición Gerson Cardoso/La República
Política LR

Betssy Chávez, actual titular de la cartera del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), ha designado a Juan Mariano Navarro Pando como director general de la Dirección General de Trabajo el 30 de abril. Así lo revela la resolución ministerial n.º 108′2022 TR publicada este 1 de mayo en el Diario Oficial El Peruano. Navarro Pando figura como afiliado a la organización política Acción Popular, quien se encuentra inscrito desde el año 2004.

Como se informó, Ernesto Aguinaga renunció al referido cargo el 18 de abril mediante una carta dirigida a la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, por la huelga de controladores aéreos que se desarrolló semanas atrás.

¿Quién es Juan Navarro Pando?

El acciopopulista estudió la carrera de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad San Martín de Porres y una maestría en Derecho del Trabajo en la misma casa de estudio.

Según el informe de declaración jurada de intereses publicada en el 2019, Juan Navarro ha trabajado para el MTPE en varias ocasiones.

Ha ejercido el cargo de director de la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales y de la Seguridad y Salud en el Trabajo desde enero de 2014 hasta mayo de 2016. Un año después, ha ejecutado el cargo de Asistente Jurídico II hasta el 16 de abril de 2018. Un día después de finalizar esa posición laboral, Juan Navarro se desempeñó como asesor del despacho ministerial a partir del 17 de abril de 2018 hasta febrero del año siguiente.

Foto: Difusión

Pero este no ha sido su único vínculo laboral con alguna entidad del Estado, también ha trabajado como gerente central de gestión de las personas en ESSALUD durante el periodo 2018-2019.

En abril de 2019, el acciopopulista fue designado como jefe de la unidad de personal del sistema metropolitano de la solidaridad - SISOL, puesto al que renunció en junio de ese mismo año.

Foto: Disufión

Incursión política

Luego de la disolución del Congreso por el expresidente de la República, Martín Vizcarra, el pasado 30 de setiembre del 2018, se convocó a unos comicios parlamentarios para elegir a los representantes del Legislativo 2020-2021. En dicha contienda electoral, Juan Navarro Pando participó con el número 30 por Acción Popular. Navarro fue candidato por Lima y residentes en el extranjero. No obstante, no llegó a obtener una curul en el Palacio Legislativo.

Foto: Facebook