Política

Ministro de la Producción habría favorecido con empleo a allegados de ‘Los Niños’ de Acción Popular

Los congresistas acciopopulistas sindicados como ‘Los Niños’ habrían logrado que el ministro Jorge Palomino Prado, a través de su exsecretario, nombre en puestos clave a personas cercanas a ellos.

Los funcionarios podrían estar cometiendo el delito de concusión. Video: Cuarto Poder
Política LR

El ministro de Producción, Jorge Palomino Prado, habría realizado coordinaciones con su exsecretario general Manuel Vásquez con la intención de favorecer a los recomendados de los congresistas de Acción Popular, sindicados como ‘Los Niños’ por la aspirante a colaboradora eficaz Karelim López, para colocarlos en puestos claves dentro de su cartera.

Así lo reveló un reportaje de “Cuarto poder”, en el que se mostraron chats entre Vásquez y Palomino que indican la lista que se manejaba y los sueldos de cada beneficiado, los cuales superaban los 15.000 soles.

De esta manera, se contrató a allegados de los acciopopulistas Darwin Espinoza, Wilson Soto y Luis Aragón.

En la conversación virtual del 5 de enero del 2022, el secretario general le pide al ministro los currículum de Isaac Chan Diaz, Lambruscini Canesa, José de la Cruz Sotomayor, a lo que Palomino responde que el parlamentario Darwin Espinoza debía enviarlo.

El miembro de la bancada de la lampa fue consultado, pero lo negó todo. Por su parte, el titular de Produce también fue interrogado por el tema, pero este sí reconoció los chats y dijo que le había jugado “una broma” al secretario general.

Asimismo, se mostró un chat del 29 de enero por la noche, en el que se revela que Manuel Vásquez no contestó las llamadas de Jorge Palomino, y al verse ignorado, el ministro envió un mensaje.

“Te llamé sin éxito, necesito una lista de las solicitudes realizadas por los muchachos y el estatus. Están molestos porque dicen que hay varios que no salen hace semanas, como por ejemplo el de fiscalización”, rezaba el texto.

Al momento, el secretario general no hizo más que enviarle una lista denominada “incorporaciones”. El ministro de la Producción también fue inquirido por el tema, pero él respondió que ellos “son un equipo” y a su gente la denomina “los muchachos”. A su vez, negó que ese término sea usado para referirse a ‘Los Niños’.

No obstante, la investigación confirmó que las recomendaciones se hicieron efectivas y que se llevaron a cabo los nombramientos con resoluciones ministeriales.

De esa lista que se manejó entre Jorge Palomino y su exsecretario general, se encontró el nombre de Ericson Chacón, que al constatar había sido designado como director general de la Oficina de Recursos Humanos, con resolución ministerial del 14 de enero 2022 y un sueldo de S/ 15.600 por mes. Esto habría sido a pedido del congresista Luis Aragón (AP).

Lazy loaded component

El bachiller en contabilidad según la Sunedu, Werner Ccencho, fue nombrado el 25 de enero como director de la Oficina de Abastecimiento de la Secretaría General del Ministerio de Producción, con un ingreso de S/ 15.600 mensuales.

Otro de la relación de recomendados por legisladores de Acción Popular es José Ángel de la Cruz, quien el 14 de enero fue colocado en el despacho ministerial y percibía S/ 15.600 al mes. De la misma manera, Ghandi Galindo fue nombrado como coordinador parlamentario.

El presunto recomendado del parlamentario Wilson Soto (AP) para un cargo en Produce fue Alex Pablo Flores Delgado, quien fue nombrado coordinador ejecutivo en uno de los programas del ministerio el 13 de enero y su salario fue S/ 15.600. Al consultar a Soto por Flores, este no parece reconocerlo tanto.

Javier Pérez Reyes fue nombrado director de Pesca el 21 diciembre del 2021 con un sueldo de S/ 15.600. Este tendría vinculaciones con Darwin Espinoza. Otros nombrados en Fondepes fueron Jorge Palomino, Benjamín Mercado, Pedro Saravia y Antonio Lambruschini.

Funcionarios estarían cometiendo el presunto delito de concusión

El abogado César Candela fue consultado en el reportaje sobre qué delito podrían estar cometiendo los funcionarios en cuestión, a lo que él respondió que sería concusión, “prohíbe la interferencia o injerencia sobre un funcionario, abusando de la posición”.

Por si fuera poco, Gerald Coll-Cardenas, cuñado del congresista Luis Ángel Aragón, fue contratado el 2 de marzo del 2022 como jefe de Oficina Desconcentrada de Sanipes, organismo adscrito al Ministerio de Producción. No obstante, fue sacado del puesto horas después por un escándalo interno.