LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Daniel Urresti y el caso Hugo Bustios: el juicio por asesinato que se le sigue al precandidato por Lima

El precandidato a la alcaldía de Lima por Podemos Perú, Daniel Urresti, es acusado por la Fiscalía de haber participado en el asesinato del periodista Hugo Bustíos en noviembre de 1988.

Poder Judicial abrió nuevo juicio contra Daniel Urresti en noviembre del 2020. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Poder Judicial abrió nuevo juicio contra Daniel Urresti en noviembre del 2020. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Política LR

El último viernes 26 de abril, los jueces de la Tercera Sala Penal Transitoria reconstruyeron en Ayacucho los hechos del crimen perpetrado contra el periodista Hugo Bustíos Saavedra, el 24 de noviembre de 1988, con motivo del nuevo juicio que se le sigue al actual precandidato a la alcaldía de Lima por Podemos Perú, Daniel Urresti Elera, desde noviembre del 2020.

La Fiscalía acusa al excongresista de Podemos Perú de ser el autor mediato del asesinato contra Bustíos Saavedra, quien fue acribillado por Urresti Elera y tres agentes del Ejército —y su cuerpo destruido con una granada— cuando el corresponsal de Caretas regresaba de cubrir las muertes de Primitiva Jorge Sulca y su hija por Sendero Luminoso.

De acuerdo con la hipótesis fiscal, el precandidato a la alcaldía de Lima, bajo el seudónimo de ‘Capitán Arturo’, habría recibido la orden del jefe militar de Huanta (Ayacucho), Víctor La Vera Hernández, junto con alias ‘Centurión’ y dos agentes que no han sido identificados, para ejecutar al periodista Hugo Bustíos.

PUEDES VER: Caso Bustíos: testigo Ysabel Rodríguez acusa a Daniel Urresti de haber asesinado al periodista

El crimen fue presenciado indirectamente por las ciudadanas Hilda Aguilar Gálvez e Ysabel Rodríguez Chipana. Ellas vivían en un camino del distrito de Erapata, en Huanta (Ayacucho) cuando ocurrió el asesinato. Ambas lograron identificar a Urresti Elera y alias ‘Centurión’ en la comisión del delito.

El fiscal Luis Pinto Saavedra ha solicitado 25 años de cárcel para el precandidato al municipio de Lima, Daniel Urresti, quien lidera en las encuestas de intención de votos de las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Del mismo modo, la Procuraduría ha pedido una reparación civil de S/ 500.000.