Fuerte sismo de magnitud 5.4 se registra en Chile
Política

Óscar Urviola: proyecto de Asamblea vulnera principio unitario del país

Expresidente del TC opinó que el modelo de Asamblea Constituyente que propone el gobierno, modifica los principios básicos de Estado del Perú.

La Republica
postura. Jurista opinó que no es un momento constituyente.
LR Sur

El expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola Hani, opinó que el modelo de Asamblea Constituyente que propone el gobierno, modifica los principios básicos de Estado del Perú, que han permanecido en sus 12 cartas magnas.

“(La propuesta de Asamblea Constituyente) implica la vulneración a principios inamovibles de la Constitución, como el mantenimiento de una república unitaria, democrática y representativa”, expresó ayer el constitucionalista, luego de participar en una ceremonia de condecoración en la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Urviola refirió que el modelo de representación de grupos étnicos, es corporativista, va contra el modelo unitario de país y podría dar lugar a manipulaciones. “Altera el espíritu de una democracia representativa, como fueron las dos asambleas constituyentes que tuvo el Perú”.

Urviola sostuvo que en el aspecto formal, el gobierno sí puede presentar iniciativas legislativas para una Asamblea Constituyente, pero el problema recae en el fondo. Opinó que no es un momento constituyente por la grave crisis nacional e internacional. “Estamos en contexto de crisis política y sanitaria, que impide que el debate serio pueda tener la tranquilidad y el escenario adecuado para cambios que tienen que ser sustantivos”.

No obstante, Urviola consideró que sí deben darse reformas constitucionales, como la composición del Congreso y el modelo de descentralización, aunque remarcó que la vigente carta magna tiene “más virtudes y defectos”. Sobre los reclamos contra los monopolios, refirió que ello no es un problema de la Constitución, sino de la actuación de entes competentes como Indecopi.

Adelanto de elecciones

Sobre la situación de crisis política del país, Urviola se mostró a favor de un adelanto de elecciones generales. “Probablemente sea el camino para salir de la crisis (…) hemos probado la ineficiencia de un gobierno que ganó legítimamente, pero que demostró que no estaba capacitado”, dijo. Consideró que una vacancia puede tener efectos más dramáticos y apeló a la madurez y responsabilidad de las tiendas políticas.