Política

Mindef aclaró que bases militares en el Vraem se convertirán en centros tecnológicos

El titular del sector, José Gavidia, añadió que es necesario entrar en fase de normalización, para transferir el orden interno a la PNP y se vuelvan a replegar las fuerzas.

Ministro de Defensa anunció el cierre de 40 bases militares en el Vraem. Foto: difusión
Ministro de Defensa anunció el cierre de 40 bases militares en el Vraem. Foto: difusión
Política LR

El Ministerio de Defensa señaló que el gobierno ha planificado que el Vraem deje de ser una zona de emergencia, por lo que el titular de dicho sector, José Luis Gavidia, informó que se cerrarán cerca de 40 bases militares en el lugar.

“Como objetivo de este gobierno se ha trazado de que antes del 2026, este valle deje de ser zona de emergencia y se está trabajando intensamente para que estas 40 bases contrasubersivas que tenemos allá se conviertan en 40 centros de producción” dijo.

No obstante, aclaró que tras la consolidación de la pacificación en la zona, las bases se convertirán centros tecnológicos y se volverían a replegar las fuerzas.

Lazy loaded component

Cuando desactivemos a los remanentes subversivos, debemos entrar a la fase de normalización, donde el control interno se trasfiere a la Policía Nacional y empieza con el repliegue de las fuerzas”, acotó.

Frente a los cuestionamientos que giran en torno a la medida anunciada por el ministro de Defensa, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció desde el Vraem que se continuará trabajado en la lucha contra los remanentes del terrorismo.

“Serán erradicadas con políticas de Estado que estamos articulando con los diferentes ministerios. Hay que convertir al Vraem en una tierra de progreso y esperanza”, dijo desde Samugari.

Rechazo hacia la medida

El congresista de Alianza Para el Progreso Roberto Chiabra expresó su rechazo al anuncio del ministro, al afirmar que la medida “nunca va a cumplir” y menos en un momento tan próximo como el 2026. En esa misma línea, el parlamentario José Cueto aseveró que el país se vería golpeado por el narcotráfico si se llegara a cumplir el reciente anuncio de Gavidia.