Debate municipal - ¿A qué hora y dónde ver la contienda entre candidatos?
Política

Transparencia rechaza PL del Congreso que amplía la inscripción de precandidatos para las ERM 2022

La organización cuestionó los proyectos de ley aprobados por el Congreso que alterarían las próximas elecciones de octubre. “Generan precedentes muy peligrosos para futuros comicios”, advirtió.

Proyecto de ley que ampliará inscripción de precandidatos fue presentado por Acción Popular. Foto: difusión
Proyecto de ley que ampliará inscripción de precandidatos fue presentado por Acción Popular. Foto: difusión
Política LR

La Asociación Civil Transparencia rechazó la decisión del Congreso de aprobar el último jueves el proyecto de ley que amplía la inscripción de precandidatos, a puertas de realizarse los comicios primarios para definir a los postulantes que participarán en las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) de octubre.

Al respecto, la organización advirtió que la disposición del Parlamento vulnera los principios electorales esenciales y que junto a la otra iniciativa legislativa, que reduce las sanciones para los candidatos infractores -también aprobado por la mayoría congresal-, ocasionará precedentes peligrosos para las futuras elecciones.

“Transparencia rechaza decisión del Congreso de alterar cronograma de un proceso electoral en marcha a solo tres semanas de las elecciones internas. Esto vulnera principios electorales esenciales y, junto a reducción de sanciones, genera precedente muy peligroso para futuros comicios”, comentó a través de sus redes sociales.

Foto: Twitter / Transparencia

Como se informó, el pleno del Congreso aprobó con 83 votos a favor, 30 en contra y dos abstenciones el referido proyecto de ley presentado por la bancada de Acción Popular. Con este, se pretende abrir el sistema de elecciones del JNE por dos días más para que se realice la inscripción o modificación de los precandidatos, lo cual beneficia al partido de la lampa que no llegó a inscribir a sus postulantes a tiempo.

Esta iniciativa legislativa tuvo el respaldo de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Perú Libre.

Por otro lado, en la misma sesión, también se aprobó otro proyecto de ley que, aparentemente, establece criterios de proporcionalidad en la aplicación de sanciones a candidatos que infringieron la Ley de Organizaciones Políticas. La medida tuvo el respaldo de 91 congresistas.