MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Política

Congreso: retiran oficialmente proyecto de Perú Libre para adelanto de elecciones

Proyecto de Pasión Dávila que proponía recortar el mandato presidencial y congresal fue retirado, luego de que el vocero Waldemar Cerrón solicitó que se eliminara su firma de la iniciativa.

Pasión Dávila presentó proyecto con respaldo de 8 colegas. Sin embargo, 4 cambiaron de opinión después. Foto: Congreso
Pasión Dávila presentó proyecto con respaldo de 8 colegas. Sin embargo, 4 cambiaron de opinión después. Foto: Congreso
Política LR

El vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, retiró su firma del proyecto de reforma constitucional que presentó su colega de bancada Pasión Dávila, que proponía recortar el mandato presidencial y congresal a fin de dar paso a un adelanto de elecciones generales. Por ello, la iniciativa fue retirada y ya no será debatida por la representación nacional.

Con la anulación de la rúbrica de Cerrón Rojas, el oficial mayor del Congreso, Hugo Rovira Zagal, dio por retirado el proyecto de ley 1893/2021-CR debido a que la propuesta ya no cumple con los requisitos: respaldo de no menos de seis parlamentarios, incluido el portavoz de la bancada.

La iniciativa fue presentada el último jueves con el apoyo de ocho legisladores. Sin embargo, durante esta jornada, otros tres perulibristas —Silvana Robles, Margot Palacios y Paul Gutiérrez— solicitaron el retiro de su firma de la iniciativa de Pasión Dávila, quien aseguró que insistiría con su planteamiento.

Foto: Congreso

La propuesta de Pasión Dávila

El congresista Pasión Dávila propuso que los mandatos del presidente Pedro Castillo y de la actual composición del Congreso culminaran en julio de 2023.

“Siendo que la desaprobación tanto del presidente de la República como del propio Congreso es alta y se encuentra en constante crecimiento, una salida moderada a esta crisis institucional y crisis política es (la) que las propias encuestadoras muestran en los diversos sondeos realizados. La solución sería la realización de nuevas elecciones generales”, se lee en la exposición de motivos de Dávila.

El parlamentario aseveró que “es legítimo” modificar el plazo “en situaciones de crisis de representación” a fin de que esta no pueda agudizarse más y afectar la economía del país.