Debate municipal - ¿A qué hora y dónde ver la contienda entre candidatos?
Política

Salhuana: Apoyaría el PL de adelanto de elecciones si hay antes una reforma política y electoral

En diálogo con La República, el vocero de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, consideró que adelantar las elecciones no resolvería la crisis política que se arrastra desde el 2016.

Salhuana informó que no apoyará proyecto de ley de adelanto de elecciones. Fotos: Carlos Félix / GLR
Salhuana informó que no apoyará proyecto de ley de adelanto de elecciones. Fotos: Carlos Félix / GLR
Mayu Herencia

El vocero de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, descartó que vaya a apoyar el proyecto de ley de reforma constitucional de adelanto de elecciones, presentado por la congresista Digna Calle, de Podemos Perú, el último jueves 28 de abril. No obstante, señaló que cambiaría de opinión si es que previamente se realizan reformas al sistema político y electoral.

En diálogo con La República, el parlamentario consideró que convocar prontamente a comicios generales no resolvería la crisis política si no hay cambios en las reglas de juego. Indicó, por el contrario, que se recaería en la misma situación que se viene arrastrando desde el 2016.

“No apoyaría el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones si no hay un reforma en el sistema político y electoral. Si no, vamos a volver a lo mismo”, expresó a este diario.

“Porque, caso contrario, acá a dos años, cuando haya un nuevo Congreso y presidente vamos a estar en lo mismo y seguir en el circulo vicioso que ha empezado en el 2016″, añadió.

En cuanto a la reforma política, recomendó pasar de un Congreso unicameral o uno bicameral, eliminar el voto de investidura, formular una nueva representación más directa entre el ciudadano y el parlamentario, entro otros puntos.

En el caso del sistema electoral, aconsejó eliminar el voto obligatorio y que el nuevo gobierno tenga una mayoría de escaños en el Congreso.

“Primero hay que hacer reformas políticas urgentes antes de adelantar elecciones. Eso se puede hacer rápido si hay voluntad política”, puntualizó.

Congresistas presentan proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales

El jueves 28 de abril, dos congresistas presentaron, cada uno, un proyecto de ley de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales. Los autores de la iniciativa legislativa son los parlamentarios Digna Calle (Podemos Perú) y Pasión Dávila (Perú Libre). Este último retiró su propuesta por presión de la bancada oficialista.

De acuerdo con la iniciativa de Calle, se plantea que el presidente y el vicepresidente concluyan su mandato el 28 de julio del 2023. Por su parte, los parlamentarios harían lo propio el 26 de julio del mismo año. Asimismo, se indica que el mandatario tendrá un plazo de 48 horas desde que se apruebe la norma para convocar a nuevas elecciones generales, que se realizarían a fines de marzo del 2023.

La parlamentaria de Podemos Perú argumentó que la crisis política, las convulsiones sociales y las confrontaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo impiden una correcta gobernanza del país.