LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras el deslizamiento

Defensor del Pueblo tras dejar el cargo: “El presidente debe ser acusado porque viola la Constitución”

Tras presentar su carta de renuncia a la Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez continúa con sus críticas contra el presidente de la República, Pedro Castillo.

Defensor Walter Gutiérrez presentó su renuncia a la Defensoría del Pueblo. Foto: composición La República/Presidencia
Política LR

Walter Gutiérrez, quien presentó su renuncia a la Defensoría del Pueblo, indicó, este jueves 28 de abril, que el presidente de la República, Pedro Castillo, viola la Constitución, en especial el artículo 118; según él, por restringir la libertad de prensa. De esta manera, el extitular del órgano defensorial señaló —en declaraciones para RPP— que el mandatario puede ser acusado y sometido a un juicio político.

El presidente debe ser acusado para un juicio político, porque desde mi punto de vista viola sistemáticamente, contumazmente y dolosamente la Constitución. El artículo 118 dice que el mandatario tiene que defender la carta magna. La libertad de prensa es un derecho fundamental, está en el artículo 2, ahora. ¿El jefe Estado lo está cumpliendo?”, cuestionó Walter Gutiérrez

“El artículo 99 habla de un juicio político cuando se ha incumplido la constitución y algunos sostienen que para que eso se pueda implementar en un marco legal tiene que haber un repertorio de infracciones para que se inicie el juicio político, pero hay casos donde el Congreso sancionó a César Hinostroza y Martín Vizcarra donde no se necesito un repertorio de hechos”, agregó.

PUEDES VER: Denuncian constitucionalmente a Walter Gutiérrez por contratos de su empresa con el Estado
Lazy loaded component

Gutiérrez presentó, el último miércoles 27 de abril, su renuncia como jefe de la Defensoría del Pueblo tras permanecer siete meses con el cargo vencido. En ese panorama, dijo que “la dimisión a un cargo no es difícil cuando se tiene lealtad a la Constitución y a la realidad que se está viviendo”.

En esa línea, ratificó que el presidente Pedro Castillo debe renunciar a Palacio de Gobierno por la crisis política de su gestión. “No puede ser que tengamos un presidente que mienta y tenga ignorancia de la política”, aseveró.