PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Fiscalía: Gobernador de Tacna presionaba para pagos a consorcio

Fariseos de la salud. El último miércoles comenzó la audiencia de prisión preventiva para ela gobernador de Tacna. En su acusación, fiscal presentó declaración de aspirante a colaborador eficaz.

Acusado. El gobernador de Tacna, Juan Tonconi, afronta acusación por el presunto delito de colusión agravada. Foto: La República
Acusado. El gobernador de Tacna, Juan Tonconi, afronta acusación por el presunto delito de colusión agravada. Foto: La República
Deysi Pari

El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, afronta un pedido de 18 meses de prisión preventiva formulado por la Fiscalía Anticorrupción debido al caso Los fariseos de la salud.

La audiencia en la que se evalúa el requerimiento comenzó ayer, tras ser aplazada a inicios de semana.

El fiscal especializado en Delitos de Corrupción, Ludwing Flores Valdivia, presentó su acusación ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna, a cargo de la magistrada Gina Tapia. Flores sindicó al gobernador Tonconi de haber concertado con los funcionarios del consorcio Salud Tacna, empresa que tenía a su cargo la obra de mejoramiento del hospital Hipólito Unanue, para favorecerlos en sus pagos por el equipo biomédico sin ninguna observación. Esto pese a los incumplimientos contractuales advertidos por la Contraloría y a un acta de inspección fiscal del 4 de junio de 2020 que señalaba que “pese al pago del 85% del valor por 43 ventiladores mecánicos, se entregaron solo 15″. Por ello, el gobernador tacneño es acusado como autor del delito de colusión agravada.

PUEDES VER: Tacna: definen detalles para la reapertura de la frontera con Chile este 1 de mayo

En la sesión de ayer, el fiscal Flores se refirió al pago irregular de la valorización 20 por la adquisición de ventiladores mecánicos, por la cual se desembolsó 2 millones 862 mil soles. Señaló que el gobernador Tonconi estaba al tanto de los pormenores de la obra, de los conflictos entre el consorcio y el hospital. Además, pedía informes a sus funcionarios de confianza e incluso habría presionado para que se efectúen los pagos irregulares.

Flores expuso transcripción de la declaración de uno de los otros 10 investigados en el caso, que ahora postula a colaborador eficaz. “En alguna oportunidad fui testigo de cómo el gobernador Juan Tonconi presionaba al tesorero del gobierno regional Ismael Conde Visa para que agilice el pago de las valorizaciones, todo eso en el despacho del gobernador”, fue lo que dijo el investigado ante el fiscal.

También citó informes de la Contraloría que le advertía a Tonconi que sus funcionarios de confianza habrían incurrido en acciones irregulares para el pago de las valorizaciones 20, 25 y 26.

Durante la audiencia también se sustentó el pedido de prisión para el exgerente general Eddy Huarachi y otros exfuncionarios.