EXCEPTO EN LIMA Y CALLAO - Paro de transportistas continúa en todo el Perú

Correcciones del caso Keiko Fujimori se presentarán el 6 de mayo

Fiscal José Domingo Pérez solicitó más tiempo para presentar las subsanaciones de su acusación por el caso Cócteles contra Keiko Fujimori y más de 40 implicados.

Fiscalía acusó por 30 años de prisión a Keiko Fujimori y otros implicados por el caso Odebrecht. Foto: La República.
Fiscalía acusó por 30 años de prisión a Keiko Fujimori y otros implicados por el caso Odebrecht. Foto: La República.
Alonso Collantes

Las correciones de la acusación que presentó el fiscal José Domingo Pérez por el caso Cócteles (Odebrecht) contra Keiko Fujimori y más de 40 involucrados en actos de presunto lavado de activos y otros delitos será presentado el siguiente viernes seis de mayo.

Así lo dispuso el magistrado Víctor Zúñiga Urday tras un pedido del fiscal Pérez luego de que este solicitara en cambio 15 días más para presentar su acusación con las correcciones de imputación contra Adriana Tarazona (extesorera del partido fujimorista en 2011), Efraín Goldemberg y Fuerza Popular.

Pérez solicitó formalmente este jueves una “reposición de plazo” de 15 días ya que, si bien el juez solo le había concedido hasta este 28 de abril (ocho días laborables) para que presente sus correcciones en las imputaciones de algunos acusados del caso, el robo de una laptop que sufrió la fiscal adjunta Paulina Roque el pasado primero de abril retrasó el proceso de subsanaciones en la acusación.

La República dio cuenta de dicha vulneración contra la fiscal Roque y la denuncia consiguiente que se interpuso ante la Policía, pues se violentó el domicilio de la funcionaria en San Borja únicamente para llevarse el material de trabajo que pertenecía al equipo especial Lava Jato.

“Esta circunstancia de fuerza mayor ha impedido que la Fiscalía pueda cumplir con el mandato judicial (...) han sustraido una herramiento de trabajo y demuestra que el hurto estuvo dirigido solamente a ello”, sostuvo Domingo Pérez. Sin embargo, Zúñiga se negó a conceder 15 días más, pero reprogramó la audiencia para el siguiente viernes 6 de mayo.

El juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria también señaló que, debido al incumplimiento de la Fiscalía, remitiría el incidente a Control Interno del Ministerio Público para que conozca de esta falta. Domingo Pérez estuvo de acuerdo con ello, y precisó además que “asumimos la responsabilidad de que esto tiene que ser ventilado ante la instancia disciplinaria y administrativa del Ministerio Público (...) Estoy justificando este incumplimiento, comunicaré los documentos que acreditan este hecho de fuerza mayor”.

Después de este incidente, los abogados de Arsenio Oré Guardia, Edward García Navarro y Carmela Paucará Paxi (exsecretaria de Keiko Fujimori) pidieron que se anule la decisión del juez Zúñiga que solo ordenaba a la Fiscalía hacer precisiones contra tres acusados, dejando a sus defendidos fuera de la decisión judicial. En el fondo, solicitaban que también se les debía precisar cargos por obstrucción a la justicia y otros delitos.

No obstante, Zúñiga declaró improcedente los pedidos de las defensas aduciendo que su resolución del pasado 18 de abril (que concedió ocho días a Domingo Pérez para subsanar su acusación) era inapelable. “En la etapa intermedia está prohibida además la presentación de escritos según el artículo 351 del Código Procesal Penal”, sostuvo el juez.

Etapa previa al juicio

En diciembre pasado, luego de definirse los archivos para algunos colaboradores eficaces, el fiscal José Domingo Pérez inició la sustentación de su acusación por presuntos aportes irregulares de Odebrecht a las campañas presidenciales del fujimorismo en 2011 y 2016.

El caso abarcaba diversos delitos, entre ellos, organización criminal, asociación ilícita, lavado de activos, obstrucción a la justicia, falsa declaración y falsedad genérica.

La Fiscalía pidió así 30 años de prisión contra Keiko Fujimori y el “núcleo duro” de la presunta organización criminal que habría encabezado la excandidata presidencial: Pier Figari, Ana Herz y Vicente Silva Checa.

Jaime Yoshiyama, uno de los receptores del US$1.000.000 que Odebrecht entregó para la campaña de Fuerza 2011, José Chlimper y Adriana Tarazona también figuran como acusados a los que se les podría dictar 30 años de prisión.

Durante el avance del caso, no obstante, los abogados advirtieron errores en los cargos o falta de individualización de elementos contra sus defendidos, por lo que Zúñiga devolvió la acusación al fiscal Domingo Pérez para que la corrija y pueda reiniciarse la fase de control de acusación (etapa previa al juicio contra los implicados).