RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 96,9% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Política

Congreso aprueba cuestionado proyecto de ley para ampliar inscripción de precandidatos

La iniciativa, que beneficia directamente a Acción Popular, atenta contra el cronograma de las elecciones municipales y regionales.

Propuesta tuvo el respaldo de congresistas de Acción Popular, Perú Libre, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Renovación Popular. Foto: Composición LR
Propuesta tuvo el respaldo de congresistas de Acción Popular, Perú Libre, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Renovación Popular. Foto: Composición LR
Política LR

Con 83 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones, el pleno del Congreso decidió aprobar el proyecto de ley 1756, que propone autorizar al Jurado Nacional de Elecciones la ampliación de la presentación de las listas de candidatos para las elecciones internas. La iniciativa del congresista José Arriola beneficia directamente a Acción Popular, partido al que representa el parlamentario.

El texto sustitutorio del mencionado PL estipula la apertura del sistema por dos días para la inscripción o modificación de las listas de precandidatos. Cabe precisar que el partido de la lampa no logró inscribir a tiempo a sus prospectos para la alcaldía de Lima Metropolitana, así como a otros 17 distritos de la capital.

El proyecto, además de contar con los votos de los congresistas de Acción Popular, fue respalado por completo por las bancadas de Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Renovación Popular y la mayoría de Perú Libre.

Congreso votó a favor del proyecto que amplía la inscripción de precandidatos a las elecciones internas.

En contra se mostraron las agrupaciones de Avanza País, Perú Democrático, Cambio Democrático y los parlamentarios no agrupados. La congresista Susel Paredes del Partido Morado y Ruth Luque de Cambio Democrático, durante el debate, pidieron que el proyecto pase por cuestión previa y cuestión de orden del día, respectivamente; sin embargo, ambas votaciones no obtuvieron los votos necesarios.