Fuerte sismo de magnitud 5.4 se registra en Chile
Política

Pedro Castillo asegura que cuenta con apoyo de muchos congresistas para proyecto de referéndum

Desde el Vraem, el jefe de Estado afirmó que ha recibido llamadas de diversos parlamentarios para expresarle su apoyo a la iniciativa del Ejecutivo enviada al Congreso.

Mandatario retoma propuesta para elaborar una nueva constitución en el Perú. Foto: Presidencia
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, se refirió desde el Vraem al proyecto que envió el Ejecutivo al Congreso, el cual plantea una reforma constitucional para que en las próximas Elecciones Municipales y Regionales 2022 se le consulte a la ciudadanía si está de acuerdo o no con que se elabore una nueva carta magna a través de una asamblea constituyente. Aseguró que “muchos congresistas” se comunicaron con él para anticiparle su apoyo.

“Saludo la postura del Congreso de la República, muchos congresistas que nos han llamado, que no solamente van a responder positivamente a este proyecto que hemos hecho llegar al Congreso para ver de qué manera, en octubre, los ciudadanos ejerzan su derecho a una consulta a la que no hay que tenerle temor”, declaró desde Samaguari, en el Vraem.

En esta línea, el jefe de Estado hizo un llamado a que los legisladores de oposición dejen que el pueblo decida. “Ahí se expresará de manera voluntaria, libremente el ciudadano si quiere o no una nueva constitución. Ahí se expresará libremente el ciudadano sin ningún temor, sin ningún chantaje. Ese es el momento y el espacio”, agregó.

Lazy loaded component

Castillo y su proyecto para consultar sobre nueva constitución

El último viernes 22 de abril, el presidente Pedro Castillo anunció, en Cusco, que enviará al Congreso un proyecto de ley para que en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se incluya una cédula sobre el cambio de la carta magna.

“Vamos a hacer llegar un proyecto de ley al Congreso de la República, siguiendo el curso constitucional, para que, en estas próximas elecciones municipales y regionales, a través de una cédula, se consulte al pueblo peruano si está o no de acuerdo por una nueva constitución”, dijo Castillo.

Finalmente, el último lunes 25, el jefe de Estado envió al Parlamento una inciativa que adiciona un camino extra a lo que establece la Constitución para un cambio de Constitución, ya que actualmente se contempla solo dos escenarios: el primero requiere el voto aprobatorio de 66 congresistas y ratificación vía referéndum, mientras que el segundo es a través del voto aprobatorio de 87 parlamentarios en dos legislaturas consecutivas.

Por ello, la propuesta plantea una tercera vía, que es por propuesta del mandatario, los dos tercios del Congreso o por el 0,3% de la población y que sea aprobada por referéndum.