EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras deslizamiento

Otros dos ‘Dinámicos del Centro’ aún están prófugos

Búsqueda. Eduardo Bendezú y Francisco Muedas siguen ocultándose de la justicia. Al igual que Bruno Pacheco, Gian Marco Castillo y Fray Vásquez.

Director. Eduardo Bendezú era director regional de Transportes y Comunicaciones de Junín. Foto: difusión
Director. Eduardo Bendezú era director regional de Transportes y Comunicaciones de Junín. Foto: difusión
César Romero

Tras la captura de Eduardo Reyes Salguerán, aún quedan dos integrantes de la red ‘Los Dinámicos del Centro’ pendientes de ser detenidos para responder por cargos de corrupción y organización criminal.

Estos son Eduardo Bendezú Gutarra, exdirector de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) del Gobierno Regional de Junín y excandidato al Congreso de Perú Libre por Junín, y Francisco Muedas Santana, encargado del área de Licencia de la DRTC- Junín.

El 6 de octubre del 2021, el juez Jorge Chávez Tamariz dictó orden de búsqueda y captura para que cumplan 36 meses de prisión preventiva cinco presuntos líderes de la red de corrupción ‘Los Dinámicos del Centro’.

PUEDES VER: Los Dinámicos del Centro: PNP captura a funcionario del Gobierno Regional de Junín

Por los aún prófugos exfuncionarios del GORE Junín, el Ministerio del Interior ofrece una recompensa de 50 mil soles, por cada uno, por cualquier información que permita su ubicación y captura.

Aunque inicialmente se especuló que los cinco podrían haber escapado a Bolivia en busca de asilo político, aparentemente ninguno salió de Huancayo.

Los ya detenidos Arturo Cárdenas Tovar, Waldys Vilcapoma Manrique y Eduardo Reyes Salguerán fueron ubicados en Huancayo, mientras se escondían en casas de familiares.

PUEDES VER: Los Dinámicos del Centro: así fue la captura de ‘Pinturita’, brazo derecho de Vladimir Cerrón

Eduardo Bendezú y Francisco Muedas, junto a los demás, son acusados de negociar la expedición de licencia de conducir sin rendir los exámenes correspondientes. Para ello contaban con una red de captadores externos, academias de conducir, clínicas y funcionarios afines dentro del gobierno regional.

Además, habrían exigido cupos por puestos de trabajo en el gobierno regional a simpatizantes de Perú Libre. El dinero recaudado ilícitamente con ambas actividades habría ido a los fondos del partido Perú Libre y a financiar la campaña política del 2021.

Las investigaciones están a cargo de la fiscal supraprovincial fiscal Vanessa Díaz Ramos, del Cuarto Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción.

Dinámicos. Francisco Muedas en la lista de los más buscados. Foto: difusión

PUEDES VER: Guido Bellido reconoce que pidió pasajes para Arturo ‘Pinturita’ Cárdenas a exasesor del Mincetur

Exsecretario

Además, permanecen prófugos de la justicia el exsecretario de la presidencia Bruno Pacheco y los sobrinos del presidente Castillo, Gian Marco Castillo Gómez y Fray Vásquez Castillo, por presuntos actos de corrupción en las obras licitadas por Provías Nacional.

El Ministerio del Interior ofrece una recompensa de 30 mil soles por la captura de Pacheco y 15 mil soles por cada uno de los sobrinos del presidente.

Pacheco y los sobrinos del presidente formarían parte de una red que entre agosto y diciembre del 2021 habría ofrecido un listado de obras públicas a diversos empresarios, a cambio del pago de coimas, de acuerdo con la declaración de la empresaria y lobista Karelim López.

Bruno Pacheco, Gian Marco Castillo y Fray Vásquez. Foto: composición LR

PUEDES VER: Dinámicos del Centro: Justicia ordena internamiento de ‘Pinturita’ y Vilcapoma

Supuestamente, los tres se encontraban en Lima cuando el juez de investigación preparatoria Manuel Chuyo Zavaleta dictó prisión preventiva por 36 meses y las órdenes de búsqueda y captura nacional.

Aunque los tres se declaran inocentes, han preferido ocultarse antes que presentarse ante la Fiscalía para aclarar su situación legal y su participación en los eventos relatados por López.

PUEDES VER: Chávarry sobre Dinámicos del Centro: “Ya hemos capturado a dos, estamos por capturar al resto”

Recompensa

50 mil se ofrece por la captura de Eduardo Bendezú Gutarra.

30 mil soles por información que permita la captura de Bruno Pacheco.

15 mil por datos que permitan la captura de Gian Castillo y/o Fray Vásquez.