Perú vs. México EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del partido amistoso FIFA 2022
Política

César Nakazaki: “(Algunos congresistas) han pretendido boicotear la colaboración eficaz” de Karelim López

El abogado de la investigada por el Caso Puente Tarata III explicó que, si su representada brinda mayor información por fuera de la Fiscalía, las declaraciones perderían su valor legal.

César Nakazaki acompañó a Karelim López en declaración. Foto: Félix Contreras/La República
César Nakazaki acompañó a Karelim López en declaración. Foto: Félix Contreras/La República
Política LR

El abogado de la investigada Karelim López, César Nakazaki, afirmó que algunos congresistas que participaron de la sesión de la Comisión de Fiscalización de este miércoles 27, a la cual acudió su representada, intentaron boicotear el proceso de colaboración eficaz.

El letrado señaló que la colaboración eficaz podría perder su valor por la infracción de alguna regla, como brindar información reservada a otros medios que no sean la Fiscalía.

En ese sentido, aclaró que “el efecto legal es que todas las declaraciones” que involucran al presidente Pedro Castillo y otros funcionarios y empresarios implicados en presuntos actos de corrupción perderían su valor legal si fueran difundidas por fuera.

Karelim López llegó acompañada del abogado César Nakazaki hasta el Palacio Legislativo. Durante su exposición señaló que no acudió antes al Parlamento porque hay congresistas involucrados en los hechos que ha contado.

Asimismo, ratificó que el presidente Pedro Castillo lidera una organización criminal, de la que también forma parte el ex secretario presidencial Bruno Pacheco, exministros, empresarios que habrían obtenido beneficios económicos y los sobrinos del jefe de Estado.

En otro momento hizo mención del primer ministro, Aníbal Torres, al señalar que este tuvo la intención de encubrir a Pacheco tras su salida de Palacio de Gobierno.

Información reservada

Nakazaki aseguró que López Arredondo solo podría declarar ante la Comisión aquello que ya reveló previamente ante la Fiscalía y que de alguna manera se filtró para la prensa. Por ello, señaló que las pruebas que solicitaron algunos congresistas ya se han entregado a la entidad correspondiente como parte del proceso de colaboración eficaz.

De acuerdo con el abogado, la lobista tuvo dos motivaciones para brindar declaraciones ante el grupo de trabajo parlamentario. En primer lugar, que los congresistas escuchen su testimonio, y, en segundo lugar, que “el país escuche que en Sarratea existió un centro de negocios ilegales” vinculados a ministerios.