MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Política

Carlos Hinostroza: biografía y a qué se dedica el impulsor de la vacancia a Jorge Muñoz

¿Cuál es la trayectoria de este personaje y a qué otros funcionarios ha denunciado Carlos Hinostroza? Sigue leyendo.

Carlos Hinostroza, el impulsor de la vacancia contra Jorge Muñoz. FOTO: Composición Facebook / Carlos Hinostroza,
Carlos Hinostroza, el impulsor de la vacancia contra Jorge Muñoz. FOTO: Composición Facebook / Carlos Hinostroza,
Política LR

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró la vacancia del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, en segunda y última instancia tras la denuncia interpuesta por Carlos Hinostroza Rodríguez, quien acusó a la autoridad edil de infringir al artículo 22° del numeral 10 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Esto se llevó a cabo luego de la apelación de Hinostroza Rodríguez contra el acuerdo del Concejo Municipal de Lima, que, en noviembre 2021, rechazó el pedido de destitución.

“La Ley de Elecciones Municipales establece que los alcaldes no pueden ser miembros de los directorios del Estado. Si lo que hubiese hecho fuera lícito, no tendría por qué haber renunciado o devolver el dinero; si lo hizo, fue porque sabía que era una causal de vacancia”, señaló Hinostroza en una entrevista a Epicentro TV.

¿Cuál es la trayectoria política de Carlos Hinostroza?

Carlos Hinostroza es un abogado que actualmente se presenta, según el Jurado Nacional de Elecciones, como un precandidato a la alcaldía de Villa María del Triunfo por el partido Demócrata Verde en las próximas elecciones municipales 2022.

Carlos Hinostroza es un abogado, precandidato a la alcaldía de Villa María del Triunfo por el partido Demócrata Verde en las próximas elecciones municipales 2022. FOTO: Facebook / Carlos Hinostroza

Es, además, un militante retirado del partido Cambio Radical, agrupación política que postuló a Alex Kouri a la alcaldía de Lima. Asimismo, según su ficha de Infogob, postuló por esta agrupación como regidor a la municipalidad de Villa Maria del Triunfo, sin llegar a conseguir los votos necesarios para ocupar el cargo.

Sumado a ello, en el 2013, mediante su cuenta de Facebook, Hinostroza Rodríguez se presentaba como un promotor de la revocatoria contra la alcaldesa de Lima de aquel entonces, Susana Villarán. Además, colgaba posts participando en las presentaciones de Luis Castañeda Lossio en el cono sur de la capital, donde incluso logró tomarse una foto con el burgomaestre.

Carlos Hinostroza apoyaba la revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. FOTO: Facebook / Carlos Hinostroza

En el 2020, se dispuso una sanción administrativa contra él, cuando era un candidato a alcalde para el Consejo Distrital de Villa María del Triunfo, por no presentar la información financiera de los aportes/ingresos recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral de las Elecciones Regionales y Municipales del 2018.

También posee un canal de YouTube donde comparte información de actualidad sobre temas políticos y sociales, enfocados principalmente en Villa María del Triunfo. Sin embargo, no ha hecho un nuevo post desde hace tres años.

Carlos Hinostroza: ¿qué otras denuncias interpuso contra funcionarios públicos?

La denuncia contra el alcalde Muñoz no sería la primera que habría presentado el abogado Hinostroza. En el 2011, inició un proceso de vacancia contra el regidor de Villa María del Triunfo, Luis Bernardo Tarazona Fernández, que no tuvo éxito.

En el 2013, también presentó una denuncia contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, por la supuesta malversación de fondos durante la rehabilitación de pistas en la avenida Pachacútec. Esto fue realizado durante el marco del proceso de vacancia al que se enfrentaba.

Carlos Hinostroza participaba en las presentaciones de Luis Castañeda Lossio en el cono sur de Lima. FOTO: Fcaebook / Carlos Hinostroza

Sumado a ello, en el 2017 también cobró protagonismo en el llamado “muro de la vergüenza” que el alcalde de La Molina de ese tiempo, Juan Carlos Zurek, construyó para separar su distrito de Villa María del Triunfo. El dirigente vecinal Carlos Hinostroza interpuso un Hábeas Corpus por una presunta violación del derecho al libre tránsito.

Muñoz sobre JNE: “Tiene doble rasero, para la vicepresidenta no hay problema, pero sí para el alcalde”

Tras ser destituido, Jorge Muñoz Wells brindó una conferencia de prensa donde habló sobre la decisión tomada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Es un jurado que tiene un doble rasero. Para algunos tiene una actitud y para otros otra actitud . La señora vicepresidenta renunció ayer a el Reniec y con ella no hay ningún problema, pero para el alcalde de Lima resulta un poco incómodo porque soy la primera autoridad que le pidió al señor Castillo que se retire porque está haciendo mal sus acciones”, enfatizó Muñoz.

¿Es Jorge Muñoz el primer alcalde de Lima Metropolitana en ser vacado?

Con la decisión del JNE, Jorge Muñoz se convirtió en el primer alcalde de Lima Metropolitana en ser destituido del cargo. Esto debido a que, si bien anteriormente ya se había vacado alcaldes en otras localidades, es la primera vez que sucede tal situación en este municipio.

Jorge Muñoz es el primer alcalde de la municipalidad de Lima Metropolitana en ser vacado del cargo. Foto: Aldair Mejia / La República

¿Cuándo se puede solicitar la vacancia de un alcalde?

La Ley Orgánica de Municipalidades, en su artículo 22, brinda detalles de las situaciones en las que un alcalde o regidor puede ser vacado y destituido del cargo. Estas son:

  • Muerte
  • Asunción de otro cargo proveniente de mandato popular
  • Enfermedad o impedimento físico permanente que impida el desempeño normal de sus funciones
  • Ausencia de la respectiva jurisdicción municipal por más de treinta (30) días consecutivos, sin autorización del concejo municipal
  • Cambio de domicilio fuera de la respectiva jurisdicción municipal (no se considera cambio de domicilio el señalamiento de más de un domicilio, pero uno de ellos debe mantenerse dentro de la circunscripción territorial).
  • Condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad
  • Inconcurrencia injustificada a tres (3) sesiones ordinarias consecutivas o seis (6) no consecutivas durante tres (3) meses
  • Nepotismo, conforme a ley de la materia
  • Por incurrir en la causal establecida en el artículo 63° de la presente Ley
  • Por sobrevenir algunos de los impedimentos establecidos en la Ley de Elecciones Municipales, después de la elección.