Política

¿Por qué Jorge Muñoz fue vacado como alcalde de Lima?

El abogado Carlos Hinostroza denunció a Muñoz Wells en septiembre de 2021. Siete meses después, el JNE lo destituyó del sillón municipal por el caso Sedapal.

¿Por qué Jorge Muñoz fue vacado como alcalde de Lima? Foto: Renato Pajuelo Zorrilla/LR.
¿Por qué Jorge Muñoz fue vacado como alcalde de Lima? Foto: Renato Pajuelo Zorrilla/LR.
Política LR

El último martes 26 de abril el Jurado Nacional de Elecciones resolvió que Jorge Muñoz Wells ya no será alcalde de Lima. Se declaró fundado el pedido de vacancia presentado por el abogado Carlos Hinostroza en septiembre pasado referido al caso Sedapal.

Jorge Muñoz asumió el cargo de alcalde de Lima desde el 1 de enero de 2019. Foto: La República

Sedapal: ¿qué tiene que ver esta institución con la vacancia de Jorge Muñoz?

Fue el ciudadano Carlos Hinostroza Rodríguez quien, el 29 de septiembre de 2021, acusó a Muñoz Wells por cobrar cuatro dietas como director del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) en 2019, pese a que en ese año ya había tomado el cargo de burgomaestre. En esa línea, eso se encuentra prohibido por el artículo 22 del numeral 10 de la Ley Orgánica de Municipalidades. Este primer pedido se desestimó el 12 de noviembre de 2021.

Es preciso señalar que asumió este cargo por invitación del exministro de Vivienda Carlos Bruce y su nombramiento se oficializó el 23 de marzo. En ese sentido, desde esa fecha, Muñoz Wells estuvo en dos cargos públicos y recibió remuneraciones por los mismos.

La autoridad edil formó parte de cuatro sesiones del directorio de Sedapal en 2019:

  • 25 de mayo
  • 8 de abril
  • 22 de abril
  • 6 de mayo.

Es importante mencionar que los directores de esta entidad cobran alrededor de S/ 3.000 por sesiones semanales; de esta manera, Muñoz Wells recibió este dinero de Sedapal mientras ganaba mensualmente su salario como burgomaestre de Lima Metropolitana. No obstante, días después de que el tema se convirtiera público, el ahora exalcalde de Lima renunció a la entidad de agua potable y alcantarillado, así como también devolvió las dietas.

Pese a ser vacado por el JNE, Muñoz supervisa obra en Surco

Jorge Muñoz supervisó hoy, jueves 28 de abril, una obra en el distrito de Santiago de Surco, a pesar de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundada su vacancia en segunda instancia por haber integrado de forma irregular el directorio de Sedapal, entre los meses de marzo, abril y mayo del 2019. En esa línea, deslizó que Pedro Castillo estaría detrás de su vacancia.

Lazy loaded component

“¿Por qué un alcalde que es crítico con el Gobierno (gestión de Pedro Castillo) lo terminan vacando? Deja una duda que se tiene que analizar y estar atentos como sociedad, porque pueden cometerse acciones en perjuicio de la ciudadanía. (...) Podría ser el presidente o alguien más debido a las conductas desproporcionadas y excesivas sobre mi caso. Si uno interpreta la norma con una una sola visión y no interpretando la ley, sucede esto de la vacancia a solo ocho meses de terminar el mandato”, expuso.

¿Qué dijo Jorge Muñoz antes de la primera votación para la solicitud de vacancia?

“Esta es una vacancia que no tiene ni pies, ni cabeza. La ha planteado un ciudadano y todos sabemos cuál es la motivación política que hay atrás. Tenemos claramente mapeado a qué grupo pertenece y lo que quiere es distraernos”, declaró para TV Perú.

En esa línea, Muñoz Wells señaló que tienen identificados a los grupos que, por razones políticas, buscan sacarlo del cargo.

Lazy loaded component

“Él quisiera que no estemos entregando esta obra (entrega de avenida Defensores del Moro) (…) Hay una serie de obras que están en desarrollo y estas personas que ponen a una interpósita persona para hacer la denuncia o la petición de vacancia, quieren desestabilizar (...) Quieren posicionarse y tienen otros intereses. Estoy absolutamente claro y seguro de que no va a proceder”, agregó. Efectivamente, este primer pedido llegó a desestimarse el 12 de noviembre de 2021.

Carlos Hinostroza sobre vacancia a Muñoz: “Lo he tomado con tranquilidad”

El abogado Carlos Hinostroza, quien fuera impulsor de la vacancia contra el ahora exalcalde de Lima, Jorge Muñoz, se pronuncio tras el fallo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) donde decidió declarar fundado el pedido de vacancia luego de la denuncia realizada por Hinostroza contra la autoridad edil por formar parte del directorio de Sedapal en 2019 mientras este era burgomaestre.

Lazy loaded component

“Lo he tomado con tranquilidad porque estábamos con la seguridad de que el alcalde (Jorge Muñoz) iba a ser vacado. No ocurrió nada extraño en el Jurado Nacional de Elecciones. Como es de conocimiento público, fue por la causal que se ha dado (esta vacancia)”, señaló a Canal N.

¿Quién es Carlos Hinostroza y qué rol cumple en la vacancia del alcalde de Jorge Muñoz?

Según el JNE, Carlos Hinostroza es un abogado que actualmente se presenta como un precandidato a la alcaldía de Villa María del Triunfo por el partido Demócrata Verde en las próximas elecciones municipales 2022.

La denuncia contra el burgomaestre Jorge Muñoz no sería la primera que habría presentado el hombre de leyes. En 2011 inició un proceso de vacancia contra el regidor de Villa María del Triunfo, Luis Bernardo Tarazona Fernández; sin embargo, no tuvo éxito.

Carlos Hinostroza, el impulsor de la vacancia contra Jorge Muñoz. FOTO: Composición Facebook / Carlos Hinostroza,

Jorge Muñoz y su crítica a Pedro Castillo por sorpresivo toque de queda

Jorge Muñoz criticaba constantemente la gestión de Pedro Castillo, incluso solicitaba su renuncia al cargo. Dicho pedido surgió tras el sorpresivo toque de queda que el jefe de Estado ordenó el pasado 5 de abril, en respuesta al paro de transportistas.

Jorge Muñoz

“Once millones de ciudadanos de Lima y Callao amanecen sin movilidad para llevar alimento a sus hogares. La incapacidad y desgobierno de Pedro Castillo son inmorales, pues atentan contra el bienestar del pueblo. Cumpla su palabra, adelante las elecciones. Gabinete de transición ya.”, señaló en su cuenta de twitter.

Jorge Muñoz afirma que se tomará un tiempo para descansar

El burgomaestre continuó con sus labores ediles a pesar de haber sido vacado del cargo. En esa línea, Muñoz Wells refirió que aún no había sido notificado oficialmente. De igual manera sostuvo que no tiene en sus planes postular a algún cargo público, pues se dedicará a descansar.

Lazy loaded component

“Yo estoy ahora concentrado en el cierre de lo que tengo que entregar ordenadamente. Después me tomaré un tiempo para poder descansar. Yo he trabajado ininterrumpidamente durante mucho tiempo. He sido dos veces alcalde de Miraflores. Después empalmamos con Lima y la verdad que lo que corresponde es un periodo de descanso”, sentenció a las cámaras de América TV.

Jorge Muñoz: ¿hasta cuándo seguirá ejerciendo el cargo de alcalde de Lima?

El abogado especialista en derecho electoral José Manuel Villalobos señala que el JNE debe notificar la resolución donde se le cancele la credencial a Jorge Muñoz y, por tanto, se le expida al teniente alcalde, Miguel Romero Sotelo.

“Eso se materializa en una resolución que lo firman los cinco magistrados y se notifica a las partes con la credencial al nuevo”, explica Villalobos para La República

En septiembre de 2021, Carlos Hinostroza acusó a Muñoz Wells por cobrar cuatro dietas como director de Sedapal en 2019. Foto: Composición Fabrizio Oviedo/La República

Jorge Muñoz presentó audios incriminatorios: “A mí se me pidió dinero”

La autoridad edil difundió unos audios para demostrar que, presuntamente, le habrían solicitado 80.000 dólares para que le fallo del JNE en segunda instancia estuviera a su favor.

“A mí se me pidió dinero, me dijeron lo siguiente: ‘si tú das una cantidad de dinero, nosotros vamos a revertir el fallo’. Yo dije que soy una persona honesta”, comentó Jorge Muñoz en el programa de la periodista Juliana Oxenford.