Política

JNE deplora declaraciones de Jorge Muñoz tras su vacancia: “No tiene sustentación”

La entidad mencionó que “es absolutamente falaz” decir que la aprobación de la vacancia contra Jorge Muñoz tenga alguna relación con el caso de la vicepresidenta Dina Boluarte.

El Jurado Nacional de Elecciones calificó de “temerarias” las palabras de Jorge Muñoz al acusar a la entidad “sin ninguna sustentación”. Foto: composición/La República
El Jurado Nacional de Elecciones calificó de “temerarias” las palabras de Jorge Muñoz al acusar a la entidad “sin ninguna sustentación”. Foto: composición/La República
Política LR

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sostuvo que “rechaza y deplora” las declaraciones vertidas por el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, luego de que la entidad electoral aprobara la vacancia en su contra por formar parte del directorio de Sedapal en el 2019 siendo autoridad edil.

Por medio de un comunicado, el máximo órgano electoral calificó de “temerarias” las palabras de Jorge Muñoz al acusar al JNE “sin ninguna sustentación”. Asimismo, aseveró que el burgomaestre capitalino “enloda ligeramente a una institución y a todos los que la integran por una decisión perfectamente ajustada a la legalidad”.

“Ante expresiones tan graves y ofensivas hechas públicamente contra una institución autónoma del Estado, sin evidencia que sustenta estos ‘dichos’, el Pleno del JNE exige al señor Jorge Muñoz Wells retire los calificativos infames contra quienes conformamos esta institución, la misma que tiene 90 años de historia”, se lee en el pronunciamiento.

En ese sentido, el JNE aclaró que los fundamentos jurídicos de la decisión de la vacancia contra Jorge Muñoz se encuentran contenidos en la resolución la cual será firmada, publicada y notificada en el más breve término. Además, la entidad aseguró que “todas las resoluciones emitidas se realizan en respeto de la Constitución y la normativa electoral”.

Los procesos de vacancia no son de oficio, por el contrario, únicamente son vistos por el Pleno del JNE si previamente han sido promovidos por un ciudadano o incluso algún miembro del concejo municipal y luego adoptada alguna decisión en dicho órgano”, refirió.

Por otro lado, el JNE ratificó que el pedido de vacancia del ciudadano Carlos Hinostroza sí se sustentó en la infracción de la disposición contenida en la Ley de Elecciones Municipales y previstas como causal de vacancia en el Ley Orgánica de Municipalidades (LOM).

En otro momento, el ente electoral mencionó que “es absolutamente falaz” decir que dicha vacancia contra Jorge Muñoz tenga alguna relación con la vicepresidenta, Dina Boluarte, pues en su caso se le declaró improcedente su candidatura al Congreso “al no cumplir con los requisitos estipulados por ley, no siendo así en el caso de la postulación a la vicepresidencia”.

Nos reafirmamos en la decisión tomada, por ajustarse a ley, la misma que es absolutamente clara en lo jurídico. Existen normas que pueden ser interpretadas, esta es absolutamente clara. Un servidor con años de experiencia en la gestión pública, y con la misma responsabilidad de naturaleza edil, debe conocer plenamente lo que la normativa que rige su función dice y exige”, acotó.

JNE se pronuncia sobre las declaraciones de Jorge Muñoz tras aprobarse su vacancia. Foto: JNE