LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Política

TC: comisión especial del Congreso presentó a Junta de Portavoces informe final del concurso público

Continuando con el proceso para la selección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, la representación nacional deberá emitir su voto sobre los seis postulantes aptos.

Los 130 congresistas deberán elegir a los próximos tribunos. Foto: La República
Los 130 congresistas deberán elegir a los próximos tribunos. Foto: La República
Política LR

Este martes 26 de abril, la comisión especial para la selección de los nuevos miembros de Tribunal Constitucional del Congreso ha hecho llegar a la Junta de Portavoces, liderada por la presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva (Acción Popular), el informe final con los candidatos aptos para para la votación de la representación nacional.

De esta manera, la lista está conformada por seis magistrados que podrían convertirse en los nuevos tribunos y reemplazar a los actuales que ya tienen el mandato vencido. Los finalistas son Humberto Morales Saravia, Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Imelda Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich.

Los 130 congresistas tendrán que votar y al menos 87 tendrán que favorecer a cada uno de ellos para que sean aprobados y pasen a conformar la institución que trabaja como la máxima intérprete de la Constitución.

El presidente de la comisión especial, José Balcazar Zelada (Perú Libre), dio a conocer que en este proceso de selección y evaluación no se ha advertido de ninguna queja, a diferencia de las diligencias anteriores. Sobre ello, consideró que ha sido porque el concurso se ha desarrollado de forma técnica y transparente.

“Ahora compete a la representación nacional emitir su voto, si se aprueba a todos o a una parte (de la lista de candidatos para el TC). Hemos cumplido con nuestra labor con la presentación del informe final a la presidenta del Congreso y a la Junta de Portavoces”, añadió.

Actuales miembros del Tribunal Constitucional

Los miembros del actual Tribunal Constitucional con mandato vencido que están a la espera de que el Congreso elija a sus sucesores son Augusto Ferrero Costa (Presidente), José Luis Sardón de Taboada (vicepresidente), Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.