LO ÚLTIMO - Minsa confirma el primer caso de viruela del mono en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Mesías Guevara: “Proyecto para nueva constitución polariza más a un país con graves problemas”

El gobernador regional de Cajamarca coincidió con el presidente del gremio legal de la Cámara de Comercio de Lambayeque y el decano del Colegio de Abogados de dicha región.

mesías Guevara señaló que tanto el Congreso y el presidente castillo se niegan a ceder en sus criterios y trabajar por el Perú. Foto: Composición de Gerson Cardoso/La República
mesías Guevara señaló que tanto el Congreso y el presidente castillo se niegan a ceder en sus criterios y trabajar por el Perú. Foto: Composición de Gerson Cardoso/La República
Ysela  Vega

Tras la decisión del presidente de la República, Pedro Castillo, de enviar al Congreso un proyecto de reforma constitucional para elaborar una nueva constitución, el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, señaló que esta medida polariza más al país y, por ende, consideró que no resulta oportuno, ya que existen problemas graves que afronta el país en educación, salud y trabajo que deben atenderse a corto plazo.

En tanto, el presidente del gremio legal de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Carlos Palomino; y el decano del Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL), Carlos Martínez, coincidieron con la autoridad regional y destacaron que las modificaciones a la carta magna sí son necesarias.

´PUEDES VER: Janet Cubas: “Gestión de Marcos Gasco es desastrosa”

Evaluación

Mesías Guevara alegó que en este momento no es necesario poner en debate la conformación de una asamblea constituyente para que elabore una nueva constitución en el marco de un referéndum, para se realice en las elecciones regionales y municipales de octubre de 2022.

Manifestó que dicha reforma constitucional debe analizarse en el sentido de oportunidad. “El ambiente está sensible. El proyecto para una nueva constitución polariza más al país, que tiene graves problemas. A no ser que esta decisión sea el objetivo del Ejecutivo”, puntualizó.

El también expresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) subrayó que lo más saludable para el país es que se convoque al Acuerdo Nacional y trabajar en consenso con el Legislativo. “Hasta la fecha, el mandatario no convoca a los integrantes del Acuerdo Nacional. Creo que el presidente (Castillo) y Legislativo se mantienen en sus trincheras a pesar de que el pueblo necesita estabilidad económica, educación y salud”, remarcó.

La autoridad regional pidió al mandatario convocar al Acuerdo Nacional Foto: Gerardo Marín/La República

Opiniones

Por su parte, el representante de la Cámara de Comercio, Carlos Palomino, señaló que todo instrumento (Constitución) elaborado por el hombre necesita ajustes, pero ahora no es el tiempo adecuado para ejecutarlo.

PUEDES VER: Chiclayo: Contraloría inició auditoría en MPCh por compra de 14 compactadoras

Carlos Martínez, decano del ICAL, señaló que es importante contar con una nueva constitución, pero debe ser planificada, con mejores cronogramas para resultados óptimos en un Estado de derecho y democrático.