LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Política

Bancada de Perú Libre rechaza declaraciones del general Arriola sobre imputaciones contra Cerrón

El grupo parlamentario oficialista manifestó que tomará acciones legales contra el general Óscar Arriola, quien señaló que Vladimir Cerrón tendría vínculos con el terrorismo.

Óscar Arriola manifestó que Cerrón tendría vínculos con Sendero Luminoso. Foto: Jorge Cerdán/La República
Óscar Arriola manifestó que Cerrón tendría vínculos con Sendero Luminoso. Foto: Jorge Cerdán/La República
Política LR

La bancada de Perú Libre se pronunció para rechazar las imputaciones del general Óscar Arriola al secretario general del grupo político en mención, Vladimir Cerrón, pues dijo que el área que dirige solicitó al Ministerio Público la detención preliminar de Cerrón por presunta apología al terrorismo.

“Es sorprendente y preocupante que un alto oficial de la Policía Nacional del Perú como el general Óscar Arriola fustigue de manera prepotente e irresponsable, al margen de sus funciones, a nuestra organización partidaria indicando que sus dirigentes tienen vínculos con grupos terroristas, afirmaciones que negamos y condenamos”, señalaron en un comunicado.

En esa línea, consideraron que sus declaraciones eran “falsas” y que se estaba armando una campaña de difamación contra Perú Libre y sus líderes políticos.

“El partido político y la bancada no va a tolerar las bravatas del efectivo policial, cuyo antecedente muestra ser una pieza de articulación para imputar cargos sin pruebas y pedir de manera ilegal la detención de nuestro secretario general nacional, Vladimir Cerrón”, acotaron.

Por ello, anunciaron que tomarán acciones legales en contra de Arriola, y conminaron al ministro del Interior a que se deslinde de las declaraciones dadas por el general.

Anunciamos acciones legales y parlamentarias no solo para demostrar que jamás hemos tenido vínculos con el terrorismo, sino para frenar este abuso de autoridad”, advirtieron.

General Arriola señaló vinculación de Cerrón con Sendero Luminoso

En declaraciones a la prensa desde Carabayllo, donde se llevó a cabo un reconocimiento a policías que lucharon contra el terrorismo, Arriola precisó que bajo su dirección se han logrado prevenir las muertes de periodistas y de Eddy ‘Sacha’ Villaroel Medina, quien en 2021 afirmó que tenía información sobre el vínculo de Cerrón Rojas con los Quispe Palomino.

“Se ha desarticulado un destacamento especial encargado de eliminación física de personas en las ciudades y se ha evitado la muerte —porque se les ha avisado— de periodistas como Pedro Yaranga, Ricardo León, el exministro Rubén Vargas y Eddy Villaroel Medina ‘Sacha’, quien prestó unas declaraciones en las que sindica a Cerrón y sus vínculos, a través de Alex Pimentel, con Sendero Luminoso, que está operando en el Vraem y por el cual ya hay un proceso”, dijo.