MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Política

Cairo sobre referéndum: “No sé por qué congresistas se sobresaltan tanto si depende de ellos”

Comisión de Constitución del Congreso podría rechazar proyecto de ley de Pedro Castillo y zanjar el tema automáticamente. El abogado recalcó que iniciativa presidencial sí es viable y no da lugar a una acusación constitucional, como ha afirmado María del Carmen Alva.

Pedro Castillo informó el plan de su Gobierno el viernes 22 de abril, desde Cusco. Video: LR+
Política LR

Pedro Castillo vuelve a insistir con una de sus promesas electorales: el cambio de Constitución. Desde Cusco, anunció un proyecto de ley para consultarle a la población si acepta una asamblea constituyente. El referéndum estaría programado para octubre próximo, mes donde se celebrarán las Elecciones Municipales y Regionales 2022.

“Vamos a hacer llegar un proyecto de ley al Congreso de la República, siguiendo el curso constitucional, para que, en estas próximas elecciones municipales y regionales, a través de una cédula, se consulte al pueblo peruano si está o no de acuerdo por una nueva constitución”, dijo el jefe de Estado el último viernes 22 de abril.

Omar Cairo señaló que las declaraciones de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien aseguró que “la gente no está pensando en asamblea constituyente” porque “eso no les da de comer”, reflejan una gran ignorancia jurídica.

El abogado constitucionalista precisó que no es cierto que la propuesta de Castillo Terrones sea inviable, como ha alegado la acciopopulista. Todo dependerá si el Parlamento aprueba el proyecto de ley como una reforma constitucional.

De acuerdo al artículo 206 de la carta magna, el PL debe ser aprobado con 66 votos más un referéndum o en dos legislaturas con 87 votos cada una.

“Dice (Alva) que es inconstitucional y que da lugar a una acusación constitucional, eso no tiene ningún sentido. Es plenamente constitucional la atribución del presidente de plantear una reforma constitucional: el artículo 206 se lo permite (al presidente), a los congresistas y al 0,3% de ciudadanos, según el padrón electoral”, explicó.

Lazy loaded component

Cairo recalcó que esta iniciativa aún está en formación y debe ser aprobada por el Consejo de Ministros por mayoría. Agregó que el referéndum podría contar con dos consultas. La primera si se desea o no un cambio de Constitución y la segunda si sería el Congreso o una asamblea constituyente el organismo encargado de ejecutarlo.

“El cambio de Constitución está promovido por un solo sector político, minoritario que está en el Gobierno, pero de todas maneras existe el derecho del presidente de plantear ese proyecto de ley. No sé por qué los congresistas se sobresaltan tanto si depende de ellos”, cuestionó.

Aclaró que la iniciativa presidencial puede ser rechazada en la Comisión de Constitución y el tema quedaría zanjado automáticamente.

Por otro lado, Omar Cairo se refirió al proyecto de ley que busca recortar el mandato presidencial, impulsado por la fujimorista Patricia Juárez. El letrado afirmó que iniciativa es inconstitucional.

La reducción del mandato presidencial y parlamentario, detalló, es una medida que busca preservar el equilibrio de poderes ante una crisis, como la actual, donde el Poder Ejecutivo es desaprobado por 76% y el Poder Legislativo por 86%, según la última encuesta del IEP para La República.

No obstante, sostuvo que plantear una reforma que solo intenta sacar del poder al dignatario sería un abuso de poder, ya que cada jefe de Estado que no posea una bancada en el Parlamento podría correr con la misma suerte.

“Solo se retira del cargo al presidente, pero no al Congreso, hay un desequilibrio de poderes tremendo y eso es inconstitucional”, concluyó.