MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Política

Portalatino pide a María del Carmen Alva “no tener miedo” a referéndum para nueva constitución

La parlamentaria de Perú Libre afirmó que el Ejecutivo puede liderar un proyecto de reforma constitucional. Aseguró también que el “miedo” de María del Carmen Alva se debe a la baja aprobación de sus funciones.

La congresista de Perú Libre dijo que el pueblo peruano decidirá si desea una asamblea constituyente para una nueva carta magna. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
La congresista de Perú Libre dijo que el pueblo peruano decidirá si desea una asamblea constituyente para una nueva carta magna. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Política LR

La congresista de Perú Libre Kelly Portalatino se refirió al proyecto de ley que anunció el presidente de la República, Pedro Castillo, durante la sesión descentralizada del Consejo de Ministros en Cusco. La parlamentaria de la bancada oficialista sostuvo que el Ejecutivo tiene la facultad de elaborar un proyecto de reforma constitucional.

“El Ejecutivo está en todo su derecho de poder ejercer un proyecto de ley”, indicó. Más adelante añadió que al Congreso le corresponderá debatir sobre este proyecto votar para determinar si es aprobado o no.

Portalatino comentó sobre las recientes declaraciones de María del Carmen Alva, quien calificó el proyecto de “inconstitucional”.

“Es lamentable que siga con esas mismas acciones, porque todos ustedes y el pueblo peruano ha sido testigo de los desplantes y desaires que ha hecho la señora presidenta del Congreso, y eso para mí no es novedad. Creo que esa situación se viene porque también hay un temor, porque hay un gran desfavorecimiento por su función”, dijo.

Este 25 de abril, la acciópopulista alertó de que, si el Ejecutivo envía el proyecto de ley para convocar a referéndum por una asamblea constituyente, podría ser “plausible de una denuncia constitucional”.

Lazy loaded component

“Hay que ver qué mandan (al Parlamento). Para eso (proyecto de ley) se necesita el apoyo de todos los ministros. Como ya lo han explicado los especialistas, ese es un tema que no está en la Constitución, es inviable, por lo cual, si envían eso, podrían ser pasibles de una denuncia constitucional“, comentó la titular del Pleno.

Finalmente, Kelly Portalatino solicita a Alva Prieto no temer a la consulta popular para convocar a una asamblea constituyente y que la decisión se verán en las urnas.

“No hay que tener miedo, señora María del Carmen Alva. El pueblo quiere referéndum para convocar una asamblea constituyente y elaborar una nueva constitución, pero, si el pueblo no desea, será en la urnas. Ahí se decidirá todo”, puntualizó la congresista de Perú Libre.

Datos reveladores

La desaprobación de los ciudadanos al Congreso y a su presidenta, María del Carmen Alva, aumenta a los niveles más altos desde que iniciaron sus gestiones, con un 86% y un 76% del país en contra, respectivamente, según muestra la última encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), una investigación realizada para La República.

Hace un mes, esta descalificación le daba un 79%. Este rechazo al Poder Legislativo crece al superar las tres cuartas partes del país a fines del año pasado.