MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
BRASIL VS CROACIA - Aquí el minuto a minuto del partido del Mundial
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

Congreso convoca Junta de Portavoces este martes 26 de abril

Sesión se realizará con el fin de reunirse con el titular de la comisión especial TC, José Balcázar, para que informe sobre el proceso de candidatos a nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Junta de Portavoces tendrá sesión este martes 26 de abril para reunirse con presidente de la Comisión Especial TC. Foto: Congreso
Junta de Portavoces tendrá sesión este martes 26 de abril para reunirse con presidente de la Comisión Especial TC. Foto: Congreso
Política LR

El Congreso de la República, por disposición de su presidenta, María del Carmen Alva (Acción Popular), convoca a una nueva sesión de la Junta de Portavoces para este martes 26 de abril a las 3.00 p. m.

Mediante una citación firmada por el Oficial Mayor del Parlamento, Hugo Rovira Zagal, y dirigida a los portavoces de las bancadas parlamentarias y los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso, se decidió convocar a una Junta de Portavoces de manera presencial en la Sala Grau del Palacio Legislativo.

De acuerdo a la agenda de la Junta de Portavoces, esta sesión se realizará con el fin de tener una reunión con el legislador José María Balcázar Zelada (Perú Libre), presidente de la Comisión Especial encargada de seleccionar a los candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

Asimismo, José Balcázar debe presentar, ante la Junta de Portavoces, un informe sobre el estado del proceso de selección de candidatos a nuevos integrantes del TC, el cual ya se encuentra en su última etapa.

Por otro lado, el documento refiere que una vez culminada la sesión de la Junta de Portavoces, se pasará a llevar a cabo la comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos a defensor del Pueblo, proceso que aún está pendiente.

Congreso convoca a Junta de Portavoces para este martes 26 de abril a las 3.00 p. m. Foto: Congreso

Alertan sobre deficiencias en ronda de entrevistas para el TC

Por su parte, la Fundación para el Debido Proceso (DPLF, siglas en inglés), con sede en Washington, identificó una serie de deficiencias en la etapa final de entrevistas con los candidatos del concurso público realizado por el Congreso para la selección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Una de las principales observaciones fue la falta de una guía o reglas específicas para el desarrollo de las entrevistas. Pese a que había una propuesta remitida por el equipo técnico, los legisladores integrantes de la comisión optaron por no aprobarla.

Otra irregularidad del proceso, de acuerdo a la organización, fue “la debilidad para evaluar los méritos de las candidaturas, imposibilidad de la sociedad civil de realizar un escrutinio de la actuación de la comisión especial y un tratamiento inequitativo y lesivo del principio de igualdad”.