MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

IEP: un 73% de los ciudadanos considera que la situación política peruana es peor que hace un año

La última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) señala, además, que un 57% de los ciudadanos se siente más perjudicado por la situación económica que por la política.

La mayoría de la población no está de acuerdo con la forma de gestionar de los líderes políticos. Foto: composición Jazmín Ceras/La República
La mayoría de la población no está de acuerdo con la forma de gestionar de los líderes políticos. Foto: composición Jazmín Ceras/La República
Política LR

La situación política del país genera, cada vez, mayor incertidumbre en la población, y esto se ve reflejado en la constante convulsión social expresada en las protestas en diferentes partes del Perú. Así, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), un 73% de los ciudadanos considera que la situación política peruana es peor que hace 12 meses.

Ese porcentaje simboliza casi las tres cuartas partes del país, lo cual se viene forjando desde octubre del 2021, cuando la mitad de connacionales tenía esa percepción.

Otro aspecto revelado por el sondeo es que dos tercios de la población siente que su situación económica es peor que hace un año, y más de la mitad de estos (57%) se sienten tan perjudicados por ella que por la política. En tanto, un 20% se ve más afectado por la segunda.

Por otro lado, el 67% de los ciudadanos desaprueba la manera en la que el presidente Pedro Castillo está gestionando en su gobierno, lo cual representa alrededor de dos tercios del país. No obstante, un 25% sí aprueba su forma de gobernar.

IEP: 68% está a favor con el adelanto de elecciones generales

En esa línea, un 68% está a favor con el adelanto de elecciones para elegir a un nuevo mandatario y Congreso, un 61% opina que lo más conveniente es que hayan elecciones generales nuevamente y solo 27% aprueba que Castillo se quede en la presidencia a terminar su mandato hasta el 2026.

A su vez, un 4% cree que el jefe de Estado debe dar un paso al costado y dejar que la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, asuma en su reemplazo, y tan solo un 3% que haya comicios presidenciales y se queden los mismos parlamentarios.