MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Política

Sagasti critica a Pedro Castillo: “Ha demostrado no tener una concepción de cómo liderar al país”

El exmandatario indicó que lo ideal sería presentar una propuesta para adelantar las elecciones generales para resolver la actual crisis política.

Francisco Sagasti se pronunció sobre la crisis que atraviesa el Gobierno del presidente Pedro Castillo. Foto: composición/La República.
Francisco Sagasti se pronunció sobre la crisis que atraviesa el Gobierno del presidente Pedro Castillo. Foto: composición/La República.
Política LR

Francisco Sagasti se pronunció sobre la crisis que atraviesa el actual Gobierno liderado por Pedro Castillo ante la falta de consensos, además, de la propuesta que plantea el Ejecutivo en consultar a la población en las próximas elecciones regionales y municipales 2022 si está de acuerdo o no con el cambio de una nueva Constitución.

En declaraciones para La República, Francisco Sagasti considera que el presidente Pedro Castillo viene demostrando con su actual gestión que no tiene un concepción clara de cómo liderar el país. Esto, por los cuestionamientos que atraviesa su Gobierno en la designación de personas cuestionadas para la conformación del gabinete ministerial.

“Bueno, yo creo que es una persona de buena voluntad. Pero, como sabemos bien, el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones. Lo que ha demostrado hasta el momento es no tener una concepción clara de cómo articular y liderar al país de una manera inclusiva siendo presidente de todos los peruanos. Y lo segundo, que me parece muy complicado, es un talento especial para escoger a las peores personas que lo acompañen en el gobierno”, dijo el expresidente a este medio.

El también exparlamentario señaló que, no es momento para la cambiar la Constitución, como lo anunció Pedro Castillo, durante el VI Consejo de Ministros Descentralizado en Cusco. Indicó que “lo ideal sería adelantar las elecciones generales” para resolver la actual crisis política en el marco de presión que ejerza la ciudadanía.

Lo que yo planteo es una reforma mínima para adelantar elecciones y crear un conjunto mínimo de reglas que permitan una renovación y regeneración. Luego, si las autoridades del Ejecutivo y del Congreso aceptan o no, dependerá de la presión que ejerza la ciudadanía. Si hay un número suficiente de firmas y los sectores se manifiestan con claridad en una oposición y hasta rechazo de la gestión de ambos poderes, pensar en que van a permanecer al margen de la voluntad popular se hace menos probable”, apuntó.

Consenso

Francisco Sagasti informó que para lograr el objetivo en el adelanto de elecciones se debe lograr un acuerdo entre el Ejecutivo y Legislativo que represente las aspiraciones de la población,

“El Ejecutivo y Legislativo tienen que lograr un acuerdo que represente las aspiraciones de la mayoría de los peruanos, sobre todo considerando los niveles de desaprobación que ambos tienen. Ahora, sigue siendo una opción realista. Creo que el Congreso, una vez que vea la manifestación popular en el número de firmas que se recojan y con las propuestas consensuadas…. Por eso le digo, hay que ir paso a paso. No se trata de juntar firmas a la carrera, hay que hacerse bien. Primero hay que tener una propuesta”, sentenció.