- Fiscalía no encontró a Yenifer Paredes en Palacio
Política

Padres, hijos y hermanos copan listas para elecciones de octubre

Clanes. Las principales organizaciones políticas de Arequipa que participarán en el proceso electoral están conformadas por clanes familiares. Postulan padres, hermanos e hijos. ¡Qué bonita familia¡

La Republica
Elecciones en Arequipa. Foto: Rodrigo Talavera/La República
LR Sur

Roberth Orihuela Q.

Roberto Gamero Juárez postula al municipio provincial de Arequipa. Lo acompañan como regidores de Yo Arequipa sus tres hijos: Julio César, Roberto Carlos y Elizabeth María Del Carmen Gamero Aguilar.

Gamero Juárez es uno de los principales rostros del movimiento que además busca llevar al gobierno regional a Rohel Sánchez Sánchez, exrector de la UNSA. Esta agrupación tuvo muchos problemas para inscribir su padrón con más de 3.600 afiliados ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Esa dificultad habría originado incluir a los familiares.

Gamero reconoce que sus hijos fueron incluidos por falta de afiliados. Pero aseguró que ya no están en carrera porque se pudo completar la lista con otros ciudadanos. “Cuando el JNE nos permitió inscribir el padrón final, inscribimos más. Mis hijos ya no forman parte de mi lista“, explicó Gamero Juárez.

No es el único caso en Yo Arequipa. La actual regidora Shirley Alcocer Pauca aspira a la alcaldía de la comuna de José Luis Bustamante. Mientras que su hermano, Edward quiere ser regidor provincial acompañando a Gamero Juárez.

Shirley Alcocer señaló que tiene un “legado” en la política, por su madre, la exregidora Lily Pauca. Sostiene que su familia está comprometida con “servir”. En los cuatro años de gestión Alcocer no generó una sola ordenanza municipal como regidora.

“Mi labor ha sido con la gerencia de Desarrollo, con los comedores populares. También he trabajado con la comisión de Transportes y la gerencia de Desarrollo Urbano”, alegó.

El Sistema Integrado de Transportes (SIT) ha quedado entrampado en la preoperatividad y los comedores populares han denunciado varias veces que el municipio no entrega los alimentos a tiempo y demoran las licitaciones. Probamos consultando, a Shirley Alcocer, sobre la obra de asfaltado de la avenida Progreso. Dijo que estaba en un 30%, pero lo cierto es que la obra ya está culminando.

La monarquía de la C

La gobernadora Kimmerlee Gutiérrez Canahuire es líder del movimiento Juntos por el Gran Cambio. En esta agrupación postulan dos de sus hermanos: Karla Alejandra y Kenny Jordy. La primera va para consejera regional y el otro para regidor. Ninguno de ellos tiene experiencia en política, pero seguro dirán que tienen la política en la sangre.

El patriarca de los Gutiérrez Canahuire, Walter, fue vicegobernador regional. Con el encarcelamiento de Elmer Cáceres Llica, asumió los destinos de Arequipa. Tras su muerte, el cargo lo obtuvo Kimmerlee, consejera de Arequipa.

En su momento Kimmerlee Gutiérrez defendió la postulación de sus hermanos. “Si ellos se sienten capaces de hacer algo productivo por la región que lo hagan”, indicó.

Con este mismo movimiento, el actual alcalde de Yanahuara Anghelo Huerta Presbítero, busca la primera regiduría de la comuna provincial. Pero aprovecha para meter a su hermano Giorgio en la lista de regidores para la comuna yanahuarina.

Pollitos al poder

De igual forma, el actual alcalde de Cerro Colorado, Benigno Cornejo Valencia, postula para alcalde provincial con Arequipa Avancemos. Pero esta agrupación servirá de trampolín para sus hijos. Fernando Cornejo Pacheco quiere ser consejero, y Frecia va para regidora cerreña. Y en esta misma agrupación, la conocida regidora provincial Ingrid Carpio Pérez vuelve a postular, pero aprovecha para dar una oportunidad a su hermano Percy, quien se postula para primer regidor cerreño con el movimiento de El Pollito. Cornejo padre como justificación ha dicho que sus hijos están preparados y llevan la política en la sangre.

Pequeñas dinastías

Otro que formó su propio clan es Hermes Oscco Polar, candidato para la comuna cerreña por Juntos por el Desarrollo de Arequipa, fundado por el exárbitro FIFA Víctor Hugo Rivera Chávez. Oscco Polar aseguró a su hermana Ruccy como primera regidora para la comuna provincial y además lleva a su sobrino Jair Coaquira Oscco en su lista de regidores para Cerro Colorado.

Y la familia más conocida seguramente es la de Fredy Lozano Benique. Este empresario de las comunicaciones, como candidato, ha saltado a varias agrupaciones. Ahora decidió crear su propia agrupación. Revalora ahora postula a la esposa de Lozano, Miluska Olivera Mogrovejo, para gobernadora regional.

La precandidata al gobierno regional dijo que su esposo creó Revalora luego de varios desplantes que le hicieron agrupaciones políticas, en especial Fuerza Popular. “Habían jugado con su dignidad. Le prometieron el oro y el moro y al final lo sacaron. Ese fue el impulso para crear el movimiento (Revalora)”, explicó.

Olivera negó que la agrupación que dirige con su esposo —compartiéndose la presidencia— sea un clan familiar. Aseguró que para estas elecciones estuvieron abiertos a recibir propuestas, pero todos fallaron. “(Javier) Ísmodes quería adueñarse del movimiento, Rohel Sánchez firmó un compromiso que luego rompió y hasta (Héctor) Herrera nos usó con intereses económicos. Al final acordamos postular con los líderes naturales de la organización”, dijo.

Jorge Sumari Buendia es dirigente del movimiento regional Arequipa, Tradición y Futuro. Esta agrupación lanza como candidata para primera regidora provincial a Mayra Sumari Laura, su hija.

Y en el partido Renovación Popular, Silas, hermano del actual congresista Esdras Medina Minaya, busca ser consejero regional. Mientras que Nancy Supo Condori, hermana del actual alcalde de Paucarpata, José Supo, también busca un escaño en el Consejo Regional con el partido Alianza Para el Progreso.

Se desnaturaliza el espíritu de la norma electoral

Juan Carlos Rebaza explica que este copamiento revela ánimos o deseos familiares de ocupar cargos públicos con el fin de fortalecerse económicamente y mantener una cuota de poder. “Son listas legales, pero discrepan del espíritu de las elecciones”, añade. Por eso la reforma electoral debe ser más profunda, la ley debe ser más restrictiva.

Por su lado, el especialista en Derecho Electoral, Jorge Luis Mamani, advierte que es impensable que un hijo, hermano o esposo vaya a fiscalizar la labor de su pariente. Eso ya genera dudas sobre la transparencia de la futura gestión. Más bien lo ven como un resguardo, porque si el padre sale, entonces el hijo o familiar queda para continuar la dinastía del poder. Como pasó ya en el distrito de Quequeña, cuando el alcalde José Palomino fue vacado, su hija —que era primera regidora— asumió el poder.

Mamani indica que una salida para evitar esto es que se aplique de una vez la reforma electoral. Esto con el fin de que los movimientos tengan un mínimo de afiliados o que tengan comités en cada provincia. “Por la pandemia del Covid-19 no se aplicaron. Esto permitiría que haya una vida partidaria más activa y una verdadera democracia interna. El objetivo es que cualquier militante pueda presentarse. Así se eliminaría los compadrazgos, amistades y cercanías familiares. Y también eliminar el voto preferencial, lo que permitirá que haya mayor competencia interna. Ahora el que va primero en la lista ya tiene seguro su ingreso”, finaliza.