EN VIVO - Real Madrid vs. Frankfurt: mira el minuto a minuto del partido por la Supercopa de Europa
- PNP no encontró a Yenifer Paredes en casa de Cajamarca
Política

Una sesión del Acuerdo Nacional que no resolvería la crisis política

Incertidumbre. El presidente aún no precisa fecha de convocatoria. El secretario del ANP, Max Hernández, le pide que plantee un gabinete de ancha base. APP no participará. Perú Libre ataca al foro. Acción Popular no se sumará al gabinete y es incierto si se sumarán los demás partidos de oposición.

Aún sin fecha. En teoría, la próxima semana debería ser el Acuerdo Nacional, pero el presidente aún no lo convoca. Tampoco da señales de un cambio de rumbo o de gabinete. Foto: Presidencia
Aún sin fecha. En teoría, la próxima semana debería ser el Acuerdo Nacional, pero el presidente aún no lo convoca. Tampoco da señales de un cambio de rumbo o de gabinete. Foto: Presidencia
Diego Quispe

“Tenemos gente en el Acuerdo que pide que esto sea de inmediato y hay gente que pone énfasis en garantizar que la sesión sea plena”, dijo el último jueves el secretario del Acuerdo Nacional del Perú (ANP), Max Hernández, en entrevista con Canal N, respecto a las posiciones que hay en este foro sobre su convocatoria.

Como se recuerda, el presidente Pedro Castillo aseguró el jueves 14 a Hernández y al cardenal Pedro Barreto que convocaría lo más pronto posible a una sesión del Acuerdo Nacional, con el objetivo de llegar a una solución ante esta crisis política y para abordar la conformación de un nuevo gabinete, que -dicen que dijo- sería de ancha base.

Hasta la fecha el mandatario no ha convocado a nada y diversas fuerzas políticas comienzan a oponerse o a anunciar su ausencia. En el caso de Perú Libre, se argumenta que en este foro se abordaría un cambio de gabinete, por uno -como dijo Barreto- que no dependa del partido cerronista. Esto provocaría una pérdida de poder en el oficialismo.

Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre (PL), rechazó la promoción del ANP, pues califica esta institución como “la píldora dorada para que el pueblo digiera sin cuestionamientos los deseos de la Confiep”. Con estas afirmaciones, Cerrón pone en duda la presencia del partido de gobierno en este encuentro.

A este coro opositor al ANP, pero con distintos argumentos, se sumó Alianza para el Progreso (APP). El 20 de abril el líder de esta agrupación, César Acuña, confirmó que APP no participará. Los motivos son que para Acuña el discurso del presidente continúa siendo confrontacional. Previo al debate de la segunda moción de vacancia presidencial, Castillo ya evaluaba convocar al ANP y el partido de Acuña también se había negado a asistir.

Diferentes bancadas han manifestado su oposición a la reunión del Acuerdo Nacional y han confirmado su inasistencia. Foto: PCM

Al cierre de esta nota, también era incierto que asistan a la convocatoria los representantes de los partidos Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular. La agenda de estas organizaciones gira sobre la vacancia de Castillo. Para el vocero de Avanza País, José Williams Zapata, es poco creíble que el Gobierno de Castillo vaya a cambiar de rumbo y armar un gabinete con mejores cuadros.

La congresista de Acción Popular (AP) Karol Paredes declaró a Exitosa que aún su agrupación no ha decidido asistir a la sesión del Acuerdo Nacional. No obstante, el presidente de este partido, Mesías Guevara, en diálogo con La República, la refutó y aseguró que la dirigencia acciopopulista sí estará presente.

El gabinete en cuestión

Para Guevara, que Hernández recomiende que el presidente conforme un gabinete de ancha base no significa que este estará integrado por todas las fuerzas políticas, sino por representantes de la sociedad civil, donde hay funcionarios de carrera, dirigentes o técnicos de los colegios profesionales. De esta manera, Guevara negó que su partido vaya a aceptar dirigir ministerios.

Hernández ha recalcado que el presidente Castillo debe plantear ante el Acuerdo Nacional la reestructuración de su gabinete. A diferencia de Barreto, quien dijo que el mandatario le aseguró que no habría presencia de Perú Libre, Hernández consideró que el nuevo gabinete también tendría que integrar al partido de gobierno.

No todo se trata de partidos políticos, pues el Acuerdo Nacional también involucra al sector privado y los sindicatos, quienes, según Hernández, también deberían tener presencia en ese cambio de rumbo.

Se suman

Irá. El presidente del Partido Morado, Luis Durán, aseguró que su agrupación sí asistirá.

Otro escenario. La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, asegura que el presidente convocará muy pronto al Consejo de Estado.

Reacciones

Max Hernández, Acuerdo Nacional

“Mucha gente se ve impedida de participar en un gabinete ministerial, salvo que este gabinete, y eso es lo que tratamos de plantear al presidente, fuese de amplia base y de consenso, no un gabinete de cuotas”.

Mesías Guevara, Acción Popular

“Cuando hablamos de gabinete de ancha base no necesariamente deben ser de partidos políticos, sino de independientes, académicos o funcionarios públicos de carrera y también de los colegios profesionales”.

César Acuña, Alianza para el Progreso

“El gran culpable es el Ejecutivo, que pasado nueve meses no demuestra capacidad de gestión y de convocar gente con experiencia y que conozca la gestión pública y que lo ayude”.

Vladimir Cerrón, Perú Libre

“A Perú Libre no lo gobierna nadie. La disciplina democrática exige que, si eligieron un presidente, espere que culmine su mandato. El AN es una píldora dorada para que el pueblo digiera los deseos de la Confiep”.