MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

Proyecto de referéndum para nueva constitución no iría más allá de la comisión de Patricia Juárez

Propuesta presentada por el presidente Pedro Castillo sería archivada sin mayor problema en la Comisión de Constitución que preside la oposición. Solo las bancadas de Perú Libre y Cambio Democrático votarían a favor de la iniciativa.

Patricia Juárez (Fuerza Popular) dirige la Comisión de Constitución junto a Gladys Echaíz (APP) y Adriana Tudela (Avanza País). Foto: composición de Fabrizio Oviedo
Patricia Juárez (Fuerza Popular) dirige la Comisión de Constitución junto a Gladys Echaíz (APP) y Adriana Tudela (Avanza País). Foto: composición de Fabrizio Oviedo
Diego  Casimiro Oré

A poco de 10 meses de iniciar su gobierno, el presidente Pedro Castillo da muestras de querer concretar —o intentar llevar a cabo— una de sus principales promesas de campaña: la reforma total de la Constitución Política del Perú de 1993. Este lunes 25 de abril presentó el proyecto de ley ante el Congreso para que en las próximas elecciones municipales y regionales se consulte a la ciudadanía si aprueba o no con una nueva carta magna.

Sin embargo, las aspiraciones reformistas de Castillo Terrones no llegarían a debatirse en el pleno del Congreso. El paso inmediato tras el ingreso de una iniciativa es el estudio en comisiones. Al tratarse de una modificación a la carta magna, el grupo de trabajo al que llegaría la propuesta del Gobierno es la Comisión de Constitución y Reglamento, presidida por la fujimorista Patricia Juárez.

En su gestión, Juárez Gallegos ha dictaminado favorablemente cuestionadas iniciativas, como la norma que limita la cuestión de confianza y la que restringe el referéndum, lo que llevó al Poder Ejecutivo a iniciar acciones de inconstitucionalidad ante el TC.

Iniciativa sería archivada

Teniendo en cuenta las tendencias políticas de las bancadas, todo apunta a que el proyecto de ley sería mandado al archivo en la misma Comisión de Constitución.

Se espera que el tridente de la oposición al Gobierno —Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular— vote en contra de toda reforma total de la Constitución.

Somos Perú también se adheriría a esta postura. Mediante un comunicado, la agrupación aseveró que no respaldará la propuesta y exigió al Ejecutivo a que “busque otros mecanismos recogiendo las verdaderas demandas de la ciudadanía”.

“No se debe confundir a la población haciendo creer que un cambio de Constitución resolverá el problema de seguridad ciudadana, el caos en el sector Salud, o la mal llevada segunda Reforma Agraria que este gobierno no puede atender”, se lee en el pronunciamiento.

A este grupo se le sumaría Alianza para el Progreso, cuyo líder César Acuña afirmó que un referéndum como el que anunció Castillo Terrones “paraliza la inversión, genera desconcierto y no es prioritario ni conveniente”.

“El Perú no necesita polarización, sino consensos y un nuevo gabinete para salir de la grave crisis política, económica e institucional que padecemos”, tuiteó Acuña Peralta.

De igual manera, Acción Popular se inclinaría por desestimar una iniciativa como tal debido a que los miembros titulares son Luis Aragón y Wilson Soto, quienes —a comparación de otros de sus colegas— se han mostrado siempre críticos con el Gobierno de Pedro Castillo.

Finalmente, Podemos Perú se uniría a las mencionadas bancadas para bloquear el proyecto. De esta manera, 13 de 19 congresistas que integran la Comisión de Constitución apostarían por archivar la iniciativa del Ejecutivo para implementar un referéndum en las elecciones 2022.

Solo las bancadas de izquierda apoyarían el proyecto

Perú Libre y Cambio Democrático (ex-Juntos por el Perú) serían las únicas agrupaciones parlamentarias con presencia en la Comisión de Constitución que respaldarían la propuesta del presidente Pedro Castillo. En dicho grupo de trabajo, las referidas bancadas suman 6 votos.

BancadaCongresistas que integran la Comisión de ConstituciónPostura de la bancada sobre una nueva Constitución
Fuerza PopularPatricia Juárez, Alejandro Aguinaga, Jorge Morante, Martha MoyanoEn contra
Alianza para el ProgresoGladys Echaíz, Eduardo SalhuanaEn contra
Avanza PaísAdriana Tudela, Alejandro CaveroEn contra
Perú LibreJosé Balcázar, Guido Bellido, Waldemar Cerrón, Víctor Cutipa, Jaime QuitoA favor
Cambio DemocráticoEdgard ReymundoA favor
PodemosJosé ElíasEn contra
Somos PerúWilmar EleraEn contra
Renovación PopularAlejandro MuñanteEn contra
Acción PopularLuis Aragón, Wilson SotoEn contra